Eliminar más sangre mejora la recuperación después de un accidente cerebrovascular hemorrágico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2019
Cuanto mayor es el volumen de sangre extraída del cerebro después de una hemorragia cerebral, mayores son las probabilidades de una mejor recuperación funcional, afirma un estudio nuevo.Actualizado el 06 Mar 2019
Investigadores en la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA), la Universidad de Chicago (IL, EUA) y otros 76 hospitales en los EUA, Canadá, Europa, Australia y Asia realizaron un ensayo clínico de fase 3 para evaluar si la evacuación de coágulos de sangre mínimamente invasiva mediante catéteres, seguida de una trombolisis (con el objetivo de disminuir el tamaño del coágulo a 15 ml o menos), podría mejorar el resultado funcional en 242 pacientes (promedio edad 62 años, 63% hombres) que sufrieron un evento de hemorragia intracerebral (ICH).
El procedimiento, llamado cirugía mínimamente invasiva más alteplasa para la evacuación de la hemorragia intracerebral (MISTIE, por sus siglas en inglés), comienza con una navegación basada en tomografía computarizada (TC) para desarrollar un plan de abordaje quirúrgico, seguida por la colocación de una cánula rígida en medio del coágulo de sangre intracerebral. Luego, los cirujanos insertan un catéter de drenaje suave, que facilita hasta nueve inyecciones de alteplasa y la eliminación pasiva de coágulos. La evacuación se detiene cuando se alcanza un tamaño de hematoma de 15 ml o menos, de acuerdo con lo observado con las tomografías computarizadas diarias.
Los resultados del estudio revelaron que al año, la proporción de pacientes con una puntuación modificada de la escala de Rankin (mRS) de 3 o menos no fue significativamente mayor en los pacientes tratados con el procedimiento (45%), en comparación con los que recibieron atención médica estándar (41 %). Sin embargo, el análisis secundario exploratorio encontró que entre el 58% de los pacientes a quienes les redujeron el hematoma a un volumen de 15 ml o menos, hubo una diferencia del 10,5% en la probabilidad de lograr un buen resultado funcional. El estudio se presentó en la Conferencia Internacional anual sobre Accidentes Cerebrovasculares celebrada en enero de 2019 en Honolulu (Hawái, EUA).
“Al evaluar los resultados de la cirugía para la hemorragia cerebral, es fundamental considerar cuánta sangre se evacuó con éxito. A menos que se elimine una gran mayoría de coágulos y solo quede un muy pequeño residuo de sangre, no se obtendrán todos los beneficios de la cirugía”, dijo el autor principal, Profesor Issam Awad, MD, MSc, de la Universidad de Chicago. “Esto nunca había sido considerado como un factor en el éxito o el fracaso de tales cirugías, y no puede darse por sentado”.
El accidente cerebrovascular agudo debido a la HIC supratentorial se asocia con una alta morbilidad y mortalidad. Los ensayos no han demostrado un beneficio de la evacuación del hematoma con craneotomía abierta, y las guías actuales han requerido más pruebas antes de hacer recomendaciones sobre el uso de rutina de las intervenciones quirúrgicas en este contexto.
Enlace relacionado:
Universidad Johns Hopkins
Universidad de Chicago