Un estimulador de la médula espinal ayuda a tratar el dolor crónico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2019
Un nuevo sistema estimulador de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés) combina parestesia y terapia de subpercepción para tratar el dolor crónico y debilitante.Actualizado el 19 Feb 2019
El Spectra WaveWriter de Boston Scientific (Natick, MA, EUA) es un sistema SCS implantado, diseñado para ayudar en el tratamiento del dolor obstinado crónico del tronco y/o las extremidades, incluido el dolor unilateral o bilateral asociado con el síndrome quirúrgico de la espalda fallida, dolor intratable en la parte inferior de la espalda y en la pierna, síndrome de dolor regional complejo (SDRC), síndrome de dolor radicular y radiculopatías que producen dolor secundario, como una cirugía fallida de la espalda, una hernia discal, una enfermedad degenerativa del disco (EDD) y otras.
Los dos componentes principales del sistema son el generador de señales, implantado debajo de la piel, que envía señales de estimulación eléctrica a la médula espinal a través de un cable conductor aislado y un control remoto de mano que permite al paciente controlarlo. El generador de señales está programado para producir señales eléctricas que pueden bloquear las señales de dolor que viajan al cerebro del paciente a través de una combinación de nuevos algoritmos de subpercepción y automatización de la forma de onda. Los estudios han demostrado una mejoría en el dolor del 29,2-100% para los pacientes con SDRC, y del 37-77% en aquellos con dolor de espalda y piernas debido a afecciones asociadas con la cirugía.
“Introdujimos la tecnología SCS líder en la industria para ayudar a brindar a los pacientes un alivio duradero del dolor crónico”, dijo Maulik Nanavaty, presidente y vicepresidente senior de neuromodulación en Boston Scientific. “Estamos comprometidos a invertir en investigación y en ampliar las opciones de tratamiento para el dolor crónico mediante la identificación de nuevas soluciones no opioides para los millones de personas que padecen esta afección debilitante”.
“El dolor es muy personal, y todos lo experimentan de manera diferente. El dolor también cambia con el tiempo, lo que para los pacientes con dolor crónico significa que sus cuerpos pueden acostumbrarse al tratamiento y su efectividad disminuye”, dijo Vivek Mehta, consultor en medicina del dolor en la Universidad de Londres Queen Mary (QMUL; Reino Unido). “El sistema Spectra WaveWriter SCS nos permite combinar múltiples opciones de tratamiento en un solo dispositivo, con la intención de brindar a los pacientes una terapia verdaderamente personalizada que evolucione de la misma manera que lo hace su dolor para brindar un alivio duradero”.
La SCS funciona enviando impulsos eléctricos a la médula espinal, enmascarando las señales de dolor que viajan al cerebro. Estos impulsos eléctricos pueden variar en frecuencia, ancho de pulso y amplitud, brindando alivio del dolor con una sensación de hormigueo leve conocida como terapia basada en parestesia o con terapia de subpercepción que funciona sin sensación.
Enlace relacionado:
Boston Scientific
Universidad de Londres Queen Mary