Un sistema de transporte aislado protege los corazones para trasplante
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2019
Un sistema nuevo de transporte de órganos protege a los corazones para donación para adultos pequeños y pediátricos en su camino a los receptores de los trasplantes.Actualizado el 29 Jan 2019
El sistema de transporte cardíaco (CTS) SherpaPak de Paragonix Technologies (Braintree, MA, EUA) es una unidad de almacenamiento de un solo uso diseñada para estandarizar la conservación y el transporte de los corazones para donación durante el triaje al paciente receptor. Para mantener un rango de temperatura de almacenamiento en frío de 4-8°C, SherpaPak combina un recipiente de almacenamiento rígido de doble pared aislado, compresas frías no tóxicas y una cuna para sumergir y suspender el corazón en un líquido de almacenamiento en frío que proporciona estabilidad térmica a temperaturas ambientales y extremas.
Las características del sistema incluyen un recipiente interno para órganos con un volumen de cuatro litros, un sistema de suspensión que brinda protección física y térmica al corazón, un sensor de temperatura de conservación en tiempo real y conectores para cubrir la mayoría de los tamaños de aorta, permitiendo el transporte, tanto de corazones adultos como pediátricos. Un registrador de datos controla la temperatura de los órganos durante el transporte, y una aplicación de conectividad Bluetooth controla, registra y descarga la temperatura de conservación y los tiempos de almacenamiento en dispositivos de mano. El tiempo de almacenamiento de órganos previsto es de hasta cuatro horas, pero la estabilidad térmica se ha demostrado por más de 12 horas.
“Nuestro plan de implementación del producto efectivo, combinado con una variedad de herramientas de apoyo clínico adaptadas individualmente para cada centro de trasplante, ha dado como resultado una utilización clínica sostenida del sistema de transporte cardíaco, Paragonix SherpaPak”, dijo Bill Edelman, presidente y director ejecutivo de Paragonix. “Creemos que mejorar la utilización de los corazones donados es fundamental para los pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal que están desesperados por este precioso producto”.
Aproximadamente, se realizan cada año en el mundo, 3.500 trasplantes de corazón; más de la mitad de estos se realizan en los Estados Unidos. Los periodos de supervivencia postoperatoria promedian 15 años.
Enlace relacionado:
Paragonix Technologies