Un sistema de cierre multi sitio simplifica los procedimientos de electrofisiología
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jan 2019
Un sistema nuevo utiliza parches de colágeno reabsorbibles para el cierre de vasos en varios sitios después de la realización de procedimientos de electrofisiología, como la ablación cardíaca y el cierre del apéndice auricular izquierdo (LLA).Actualizado el 23 Jan 2019
El sistema Vascade MVP de Cardiva Medical (Sunnyvale, CA, EUA) es un sistema extravascular, totalmente integrado, que combina tecnología de disco colapsable y parches hemostáticos de colágeno trombogénico para acelerar la coagulación en los sitios de acceso de la arteria femoral. El pequeño disco, de malla de nitinol, de bajo perfil, bi-convexo, se coloca primero contra el interior de la pared del vaso para detener temporalmente el sangrado. Luego, se libera un parche de colágeno en el tracto tisular, que se expande aproximadamente 13 veces y luego, se retira el disco de malla.
El colágeno expandido garantiza que el tracto de tejido residual se llene lo suficiente después de completar el procedimiento de electrofisiología; no queda nada dentro del vaso, y el colágeno fuera de la pared del vaso se reabsorbe rápidamente, lo que permite futuros procedimientos de acceso. Se ha demostrado que el Vascade MVP reduce el tiempo hasta la ambulación, el tiempo total posterior al procedimiento, el tiempo hasta la hemostasia y el tiempo de alta hospitalaria en pacientes a quienes les realizan procedimientos basados en catéter que utilizan cubiertas de procedimiento de diámetro interno 6-12F, con sitios de acceso únicos o múltiples en una o ambas extremidades.
“El sistema Vascade MVP marca la culminación de un esfuerzo de varios años por parte de Cardiva para ser pionero en la primera solución dedicada de cierre de vasos para procedimientos de electrofisiología como la ablación cardíaca y el cierre del apéndice auricular izquierdo”, dijo John Russell, director ejecutivo de Cardiva Medical. “Estamos orgullosos de asociarnos con los principales médicos de electrofisiología en los Estados Unidos para abordar esta necesidad no satisfecha, y permitir que los pacientes se pongan de pie más rápido y mejoren el flujo de trabajo para estos procedimientos altamente exitosos”.
“Con el dispositivo Vascade MVP, hemos podido hacer que los pacientes se pongan de pie de manera segura horas antes de lo que era posible antes de una ablación para la fibrilación auricular o un procedimiento de cierre del apéndice auricular izquierdo”, dijo Amin Al-Ahmad, MD, del Instituto de Arritmia Cardíacas de Texas (Austin, USA). “En nuestra práctica, el nuevo flujo de trabajo Cardiva ha liberado al personal y las camas, y la satisfacción del paciente se ha disparado puesto que pasan menos tiempo inmovilizados sobre sus espaldas. Este nuevo flujo de trabajo también puede permitir enviar a más pacientes a sus hogares el mismo día de su procedimiento”.
Desde 1959, los médicos han utilizado la técnica modificada de Seldinger para insertar catéteres flexibles en la arteria femoral de los pacientes y realizar procedimientos en el sistema arterial vascular. Se piensa que el procedimiento más prevalente, la angiografía diagnóstica, se realiza más de 500.000 veces por mes en todo el mundo. Al final de cada caso, a cada paciente se le deja un orificio sustancial en la arteria femoral, que generalmente requiere un esfuerzo significativo y recursos del laboratorio de cateterización para cerrar.
Enlace relacionado:
Cardiva Medical