La radiofrecuencia pulsada alivia el dolor de espalda agudo y la ciática
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2018
Según un estudio nuevo, la radiofrecuencia pulsada (pRF) es eficaz para pacientes con dolor lumbar neuroradicular agudo o subagudo que no responden a los cuidados habituales.Actualizado el 19 Dec 2018
Investigadores de la Universidad de Sapienza (Roma, Italia) realizaron un ensayo prospectivo aleatorizado en el que participaron 260 pacientes con dolor lumbar neuroradicular agudo o subagudo, que fueron asignados a un tratamiento con pRF realizado con un electrodo de aguja equipado con punta de sonda dirigido al ganglio sintomático de la raíz dorsal con guía de tomografía computarizada (TC) (128 pacientes) o a la inyección de esteroides guiada por TC del mismo objetivo anatómico (120 pacientes). Todos los pacientes recibieron de una a tres sesiones de terapia, aplicadas durante 10 minutos.
Los resultados revelaron que al año de seguimiento, ambos grupos informaron una reducción lineal en las puntuaciones de dolor y discapacidad de la escala análoga visual media (EVA), pero los pacientes a quienes les aplicaron pRF obtuvieron mejoras generales significativamente mayores, así como una reducción significativa del dolor en las piernas. La probabilidad de recuperación percibida fue del 95% y del 61% en los grupos de pRF y de solamente inyección, respectivamente. El estudio se presentó durante el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrado en noviembre de 2018 en Chicago (IL, EUA).
“Los resultados del estudio son superiores a los que se informan normalmente para las estrategias de atención habituales y las inyecciones, y pueden ayudar a un número considerable de pacientes con compresión del disco ciático cuyos síntomas no se benefician de la terapia conservadora”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor Alessandro Napoli, MD, PhD. “La radiofrecuencia pulsada crea una modulación nerviosa, reduciendo significativamente la inflamación y sus síntomas asociados. Cuando la radiofrecuencia pulsada es seguida por una inyección de esteroides, el resultado es más duradero y más eficaz que usando la inyección solamente”.
La hernia de disco lumbar es una afección común, a menudo debilitante, que se produce cuando el núcleo pulposo del disco se bombea a través de un desgarro en la capa exterior, presionando el ganglio de la raíz nerviosa. Los discos con hernia a menudo son la fuente de ciática, un dolor que se irradia desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna. Las opciones de tratamiento conservador varían desde medicamentos para el dolor hasta corticosteroides inyectados directamente en el área afectada de la columna vertebral. Aquellos que no responden pueden requerir cirugía.
Enlace relacionado:
Universidad de Sapienza