Las comorbilidades aumentan el riesgo de complicaciones de la cirugía de cadera
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2018
Según un estudio nuevo, la enfermedad de Parkinson (EP), la osteoartritis, los trastornos de salud mental y otros problemas, aumentan el riesgo de complicaciones después de la cirugía de fractura de cadera.Actualizado el 18 Dec 2018
Investigadores del Hospital Universitario Kuopio (Finlandia), la Universidad del Este de Finlandia (UEF; Viestintä, Finlandia) y otras instituciones, realizaron un estudio con 68.800 pacientes con fractura de cadera registrados en la base de datos de Desempeño, Efectividad y Costo de Tratamiento (PERFECT, por sus siglas en inglés) de Finlandia con el fin de explorar la prevalencia y los factores que contribuyen a las complicaciones quirúrgicas postoperatorias que dieron como resultado el reingreso hospitalario. Las complicaciones quirúrgicas incluyeron fracturas óseas, hemorragias, infecciones y problemas con los implantes que se producen dentro de los tres meses posteriores a la cirugía índice.
Los resultados revelaron que el reingreso a los tres meses de la cirugía de fractura de cadera se produjo a una tasa del 4,6% de todos los pacientes y en el 10% de los pacientes con reemplazo total de cadera. Se encontró un aumento en el reingreso en pacientes con alcoholismo intenso, EP, artrosis preexistente y enfermedad reumática. Además, una fractura del cuello del fémur, la depresión o la presencia de un trastorno psicótico, un retraso quirúrgico de al menos tres días o un tratamiento previo con artroplastia total de cadera también aumentaron el riesgo de reingreso. El estudio fue publicado el 16 de noviembre de 2108, en la revista Injury.
“Para un paciente con fractura de cadera, un reemplazo total de cadera produce un excelente resultado funcional. Sin embargo, sorprendentemente hay muchas complicaciones asociadas con su uso”, dijo el autor principal, el profesor Heikki Kröger, MD, de la Universidad de Finlandia Oriental. “Parece que se requiere una selección cuidadosa de los pacientes cuando se trata la fractura de cadera con un reemplazo total de cadera”.
La incidencia promedio anual mundial de fracturas de cadera varía entre 150 y 250 fracturas por cada 100.000 habitantes. Los pacientes con fractura de cadera pueden sufrir una serie de complicaciones médicas y quirúrgicas, que incluyen infecciones profundas de las heridas, fallas en la fijación y dislocaciones de la artroplastia de cadera que, a menudo, conducen a intervenciones quirúrgicas adicionales. Por lo tanto, es importante encontrar formas de evitar estas complicaciones para disminuir la carga sobre el sistema de salud y los pacientes.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario Kuopio
Universidad del Este de Finlandia