La investigación encuentra que la gran mayoría de las amigdalectomías son innecesarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
Un estudio nuevo revela que siete de cada ocho niños a quienes les extirpan las amígdalas probablemente no se beneficiarán con el procedimiento.Actualizado el 12 Dec 2018
Investigadores de la Universidad de Birmingham (UB; Reino Unido) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de las historias clínicas electrónicas de 1.630.807 niños (de 0 a 15 años) con el fin de determinar las indicaciones de amigdalectomía y la proporción de los que cumplen criterios basados en la evidencia. Estos incluyeron dolor de garganta con suficiente frecuencia y gravedad, fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis, síndrome de adenitis cervical (PFAPA) o tumor amigdalar; otras indicaciones se consideraron no basadas en la evidencia. Luego se identificó el número de niños a quienes posteriormente les realizaron una amigdalectomía.
Los resultados revelaron que solo el 11,7% de los niños en el Reino Unido tenían indicaciones basadas en la evidencia, y que la proporción de amigdalectomías basadas en la evidencia se mantuvo sin cambios durante un período de 12 años. La mayoría de las amigdalectomías infantiles siguieron indicaciones no basadas en la evidencia, incluidas cinco a seis dolores de garganta durante un año (12,4%), dos a cuatro dolores de garganta durante un año (44,6%), sueño con respiración afectada (12,3%) o apnea obstructiva del sueño (3,9%). De los 15.764 niños que tuvieron suficientes dolores de garganta como para que les realizaran una amigdalectomía, solo en el 13,6% de los casos se realizó una. El estudio fue publicado el 5 de noviembre de 2018 en la revista British Journal of General Practice.
“Nuestra investigación mostró que la mayoría de los niños a quienes les extirparon las amígdalas no se vieron tan severamente afectados como para justificar el tratamiento, mientras que, por otro lado, a la mayoría de los niños que estaban lo suficientemente afectados con dolores de garganta frecuentes no se les extrajeron las amígdalas”, dijo el autor principal, el Profesor Tom Marshall, MSc, PhD. “Los niños se pueden perjudicar más que beneficiar por una amigdalectomía. Encontramos que incluso entre los niños gravemente afectados, solo a una minoría les extirparon las amígdalas. Te hace preguntarte si la amigdalectomía es realmente esencial en cualquier niño”.
La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico de 3.000 años en el que se extraen las amígdalas de ambos lados de la garganta. El procedimiento se realiza en respuesta a casos de aparición repetida de amigdalitis aguda o adenoiditis, apnea obstructiva del sueño (AOS), obstrucción de las vías respiratorias nasales, ronquidos o absceso periamigdalino. La amigdalectomía se realiza a menudo junto con la adenoidectomía, la extirpación quirúrgica de las adenoides. Esto se puede hacer por varias razones, incluyendo problemas para respirar e infecciones crónicas o dolores de oído.
Enlace relacionado:
Universidad de Birmingham