Las radiografías GI superiores no ayudan después de la gastrectomía de manga
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2018
Un estudio nuevo sugiere que la inspección radiológica gastrointestinal de rutina con gastrografin (GUGI) tiene poco valor y, por lo tanto, debe abandonarse.Actualizado el 12 Dec 2018
Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU; Cleveland, OH, EUA) y el Centro Médico de Asuntos Veteranos, Jesse Brown (Chicago, IL, EUA) realizaron un estudio en el que participaron 197 pacientes a quienes les practicaron una gastrectomía laparoscópica en manga (LSG) entre 2012 y 2017, y en quienes se realizó una serie de GUGI de rutina en el primer día o dos del postoperatorio, para minimizar la morbilidad y la mortalidad mediante la identificación de una fuga en desarrollo. A doce pacientes fue necesario realizarles más de un estudio GUGI debido al retraso en el tránsito de contraste observado en el examen inicial.
En total se encontraron dos fugas (1%), y ambas ocurrieron después del alta hospitalaria en pacientes sintomáticos, y ninguna de las dos fue detectada por la GUGI, sino por tomografía computarizada (TC). Hubo tres falsos positivos (1,5%), y el examen laparoscópico determinó que no hubo fugas. Dado que estos resultados indican que no hubo valores positivos verdaderos, el valor predictivo positivo y la sensibilidad del método fueron cero, y el valor predictivo negativo fue del 100%, con una especificidad del 98,5%. El estudio fue publicado el 31 de octubre de 2018, en la revista JAMA Surgery.
“Ya no obtenemos los estudios gastrointestinales superiores postoperatorios con gastrografin del primer día en nuestros pacientes con gastrectomía en manga, ya que se determinó que todos los estudios negativos no presentan fugas en comparación con el estándar de evaluación clínica”, dijo el autor principal, Dominic Vitello, BSc, de la CWRU. “Los estudios postoperatorios para determinar una fuga después de la gastrectomía laparoscópica con manga deben basarse en los síntomas de taquicardia, dolor abdominal o en el hombro u otros criterios clínicos preocupantes”.
La LSG es actualmente el procedimiento bariátrico que se realiza con más frecuencia en todo el mundo, con tasas de fuga entre el 0% y el 5,5%. Las fugas se deben a la línea larga de grapas y la alta presión intraluminal, que se sinergizan para crearlas. Tales fugas son difíciles de manejar, y el 80% de ellas ocurren después del alta hospitalaria. Muchos cirujanos creen que la GUGI puede ayudar a una identificación e intervención más tempranas, pero otros afirman que el procedimiento es controvertido, aumentando el costo de la atención médica y de la exposición a la radiación.
Enlace relacionado:
Universidad Case Western Reserve
Centro Médico de Asuntos Veteranos, Jesse Brown