Un accesorio mecánico mejora la efectividad de la colonoscopia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2018
Un dispositivo nuevo montado en la punta de un colonoscopio mejora la visualización de la mucosa al retener y desplegar los pliegues colónicos.Actualizado el 20 Nov 2018
El Endocuff Vision de Olympus Medical (Olympus; Tokio, Japón) está diseñado para mantener y maximizar la mucosa visible durante los procedimientos endoscópicos mediante la manipulación de los pliegues colónicos utilizando una sola fila de brazos retráctiles flexibles que desvían y aplanan la mucosa, proporcionando una vista mejorada de todo el colon. Los brazos también ayudan a prevenir el deslizamiento durante la retirada, estabilizan la punta del colonoscopio durante el examen y la polipectomía, y reducen las dificultades asociadas con los bucles.
Las características clave incluyen cuatro tamaños diferentes codificados por color; un cuerpo de plástico duro y un agarre firme y seco en el instrumento que evita el desprendimiento y protege la punta distal del colonoscopio; y brazos con bisagras que encajan perfectamente en el dispositivo. Los brazos están diseñados para que caigan planos contra el colonoscopio, creando un perfil bajo para un movimiento suave hacia adelante durante la intubación. Al retirarse, los brazos con bisagras se expanden para aplanar suavemente los grandes pliegues de la mucosa, lo que permite ver las áreas difíciles de alcanzar. Los brazos suaves y flexibles proporcionan la cantidad justa de fuerza para ser efectivos sin causar traumas en la mucosa.
En un estudio reciente realizado en el Centro Médico Langone de la NYU (Nueva York, NY, EUA), que evaluó a 200 personas de 40 años o menos a quienes les practicaron una colonoscopia de detección o vigilancia, asignaron al azar a 101 a la colonoscopia con el dispositivo y 99 a la colonoscopia estándar. Las características demográficas fueron similares en los dos grupos, al igual que la calidad de la preparación intestinal. Los resultados revelaron que el tiempo de inspección con el Visión fue en promedio casi dos minutos más rápido que en el grupo estándar, sin reducción en la tasa de detección de adenomas (ADR). El estudio se presentó en el congreso científico anual del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG), celebrado en octubre de 2018 en Filadelfia (PA, EUA).
“La tasa de detección de adenomas es el marcador más importante de la calidad de la colonoscopia. Este es un estudio único en el sentido de que busca ver si mejorar nuestra eficiencia afecta nuestra tasa de detección”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Seth Gross, MD, de la Universidad de Nueva York Langone. “Con este dispositivo, tuvimos una tasa de detección más alta pero un tiempo de retiro más corto, lo que sugiere que con la mejora mecánica, usted es más eficiente”.
La colonoscopia es el examen endoscópico del colon y la parte distal del intestino delgado con una cámara de video o fibra óptica en un tubo flexible que pasa a través del ano. Puede proporcionar un diagnóstico visual (por ejemplo, ulceración, pólipos) y otorga la oportunidad de realizar una biopsia o extirpar lesiones sospechosas.
Enlace relacionado:
Olympus Medical
Centro Médico Langone