Una bomba cardiaca magnética ayuda a los pacientes con insuficiencia cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2018
Un dispositivo novedoso de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés) puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada (HF) que no son elegibles para trasplantes de corazón a disfrutar de una mejor calidad de vida por el resto de sus días.Actualizado el 07 Nov 2018
El HeartMate 3 de Abbott (Abbott Park, IL, EUA) consiste en una bomba de flujo centrífugo levitada magnéticamente (MagLev) implantada sobre el diafragma, junto al corazón nativo; la bomba está unida a la aorta, dejando así la circulación natural sin tocar. El sistema puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto, usando imanes para mantener el rotor en su sitio, reduciendo el trauma a las células sanguíneas que pasan a través de la bomba y mejorando el flujo. La bomba también agrega brechas de flujo sistemáticamente cronometradas para generar un pulso artificial que reduce aún más los eventos adversos, incluida evitar la formación de trombos.
El sistema MagLev se calibra decenas de miles de veces por segundo para garantizar que permanezca suspendido y centrado dentro de la bomba, sin importar la configuración de velocidad utilizada por un médico, asegurando que la bomba funcione de manera efectiva. El propio paciente usa un controlador externo portátil, la línea de transmisión del sistema y una batería que alimenta la bomba. Los datos clínicos recientes muestran que los pacientes implantados con el Abbot HeartMate 3 LVAD disfrutaron de una tasa de supervivencia del 82,8% a los dos años de seguimiento, y que las tasas de sospecha de trombosis de la bomba fueron solo del 1,1% a los dos años.
"Nos asociamos con médicos para desarrollar de manera integral terapias que benefician a los pacientes y logran mejores resultados", dijo Mike Pederson, vicepresidente senior del Negocio de Arritmias e Insuficiencia Cardiaca de Abbott. "El diseño único del HeartMate 3 LVAD, con su tecnología MagLev completa, toma una innovación establecida y la mejora de manera significativa para ayudar a las personas con insuficiencia cardiaca avanzada a vivir vidas más plenas".
"Aproximadamente un cuarto de millón de personas vive con insuficiencia cardiaca avanzada, y muchas de estas personas necesitarán un trasplante de corazón; sin embargo, solo unos pocos miles recibirán un nuevo corazón", dijo Nir Uriel, MD, de la Universidad de Medicina de Chicago (IL, EUA). "La aprobación de la terapia de destino para el dispositivo HeartMate 3 de Abbott ahora les brinda a estos pacientes una nueva esperanza de que puedan recibir una bomba cardiaca clínicamente probada para mitigar los desafíos que históricamente hemos enfrentado con esta terapia (accidente cerebrovascular y coagulación sanguínea), además de ofrecer tasas de supervivencia a la par con el trasplante".
Un LVAD está destinado a complementar un corazón debilitado al proporcionar apoyo circulatorio, ayudando así a mantener o mejorar el flujo de sangre a los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos. Un extremo está unido al ventrículo izquierdo y el otro está unido a la aorta; La sangre fluye desde los ventrículos hacia la bomba y luego se expulsa del dispositivo hacia la aorta. Los LVAD se utilizan como terapia de destino o como un puente para el trasplante, lo que permite que el paciente sea dado de alta del hospital y lleve una vida más normal y completa.
Enlace relacionado:
Abbott