La relocalización arterial reduce el riesgo de apoplejía en los pacientes con aterosclerosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2018
De acuerdo con un reciente estudio, una nueva técnica quirúrgica puede disminuir significativamente la mortalidad y la recurrencia del accidente cerebrovascular en pacientes con aterosclerosis severa de las arterias cerebrales.Actualizado el 05 Nov 2018
Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí (CSMC; Los Ángeles, CA, EUA) realizaron un ensayo clínico de fase 2a de una técnica quirúrgica nueva, llamada encefaloduroarteriosinangiosis, (EDAS), que consiste en desviar las arterias del cuero cabelludo y de las membranas que cubren el cerebro y reubicarlas cerca de las áreas cerebrales con riesgo de accidente cerebrovascular. Con el tiempo, la angiogénesis crea nuevas vías para que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro. El estudio incluyó a 52 pacientes con enfermedad aterosclerótica intracraneal (ICAD) con síntomas de un accidente cerebrovascular reciente o de un ataque isquémico transitorio (AIT). Además de EDAS, los pacientes recibieron un manejo médico intensivo.
Los resultados revelaron que después de un año, el 9,6% de los pacientes tratados con EDAS experimentaron otro accidente cerebrovascular isquémico o fallecieron, en comparación con el 21,2% de los pacientes en un grupo de control emparejado que recibió solo un tratamiento médico intensivo que incluía cambios en la dieta y el estilo de vida y medicamentos que incluían anticoagulantes, antihipertensivos y estatinas. Dos pacientes con EDAS requirieron intervenciones quirúrgicas adicionales, pero no hubo hemorragias intracraneales u otros eventos adversos graves. El estudio se presentó en el Congreso Mundial de Apoplejía, celebrado en octubre de 2018 en Montreal (Canadá).
"Anteriormente, se había usado EDAS para la enfermedad de moyamoya, un trastorno cerebrovascular raro que afecta a pacientes más jóvenes. Nuestros hallazgos en este ensayo de etapa intermedia son prometedores para aplicar la cirugía EDAS a la enfermedad aterosclerótica intracraneal", dijo el autor principal y profesor de neurocirugía, Néstor González, MD, director del Laboratorio Neurovascular en Cedars-Sinaí. "Incluso bajo los mejores tratamientos actuales, la ICAD conlleva tasas altas de accidente cerebrovascular y muerte recurrentes, en comparación con otras causas de accidente cerebrovascular. El desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas es crucial para los pacientes de ICAD".
La ICAD de las arterias principales (arteria carótida interna intracraneal, arteria cerebral media, arteria vertebral y arteria basilar) es el mecanismo proximal más común de accidente cerebrovascular isquémico en todo el mundo; causa 30-50% de los accidentes cerebrovasculares en los asiáticos y 8-10% de los accidentes cerebrovasculares en los caucásicos. Poco se sabe acerca de las medidas para la prevención primaria de la enfermedad; en cuanto a la prevención secundaria del accidente cerebrovascular debido a la ICAD, la aspirina sigue siendo el agente antiplaquetario preferido, junto con el clopidogrel. El tratamiento agresivo de los factores de riesgo, ya sea solo o en combinación con antiplaquetarios duales, ha demostrado ser el tratamiento más eficaz.
Enlace relacionado:
Centro Médico Cedars-Sinaí