Un sistema transeptal facilita el acceso a las cámaras cardiacas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Oct 2018
Un método quirúrgico nuevo que incluye la punción transeptal (PTS) y la navegación auricular aborda la creciente necesidad de un acceso preciso y eficiente a las cámaras del corazón izquierdo.Actualizado el 31 Oct 2018
El sistema de acceso TSP Crosser de Transseptal Solutions (Netanya, Israel) combina una funda orientable, un dilatador y una aguja de punción flexible, en un solo sistema integrado para el acceso controlado a la aurícula izquierda durante los procedimientos de cateterización transeptal. La aguja de perforación flexible y la funda orientable forman un mecanismo de dirección incorporado que permite la desviación y la orientación de la perforación previa. Durante el procedimiento, se coloca un cable de bucle radiopaco en el extremo distal de la vaina para ayudar a localizar la fossa ovalis.
Una vez que se ubica la fossa ovalis y el TSO Crosser se coloca en el lugar de perforación deseado, se puede perforar la fossa ovalis y se accede a la cámara; una vez dentro de la aurícula izquierda, la vaina se puede reposicionar hasta 180° bidireccionalmente. El sistema está indicado para uso en una amplia variedad de procedimientos donde se desea acceder a la aurícula izquierda, incluidos la reparación o el reemplazo de la válvula mitral, el cierre de fugas paravalvulares, el cierre del apéndice auricular izquierdo (LAA) y el tratamiento de ablación con electrofisiología (EP).
"El cateterismo transeptal es un paso crítico para las intervenciones estructurales del corazón y de electrofisiología. La disponibilidad de herramientas y técnicas avanzadas es esencial para realizar una punción transeptal precisa como parte de las intervenciones desafiantes de LA", dijo Elad Sapir, director ejecutivo de Transseptal Solutions. "La aguja de perforación flexible permite la desviación y la orientación utilizando la funda orientable para proporcionar una posición ajustable para perforar la fossa ovalis y asegurar que el TSP Crosser alcance con éxito su ubicación objetivo dentro de la anatomía de la aurícula izquierda".
"Existe una creciente demanda mundial para intervenciones con catéter transseptal para pacientes con cardiopatías estructurales", dijo el profesor Francesco Maisano, MD, jefe del departamento de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) y fundador de Transseptal Solutions. "El TSP Crosser es una solución integrada innovadora que aborda la necesidad insatisfecha de una punción transeptal precisa y controlada".
La PTS se desarrolló en 1959 para permitir la medición directa de la presión auricular izquierda. Durante las siguientes décadas, con la creciente aceptación de la cateterización retrógrada del ventrículo izquierdo y el uso creciente de la ecocardiografía, la experiencia con la PTS disminuyó. Después de la introducción de la ablación con catéter para la fibrilación auricular (FA) y las técnicas de transcatéter percutáneo para el tratamiento de trastornos cardíacos valvulares y congénitos, se produjo una adopción generalizada a la que siguió una modificación adicional de la técnica de PTS.
Enlace relacionado:
Transseptal Solutions
Hospital Universitario de Zúrich