Unos implantes de fibra de carbono son beneficiosos para los pacientes oncológicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2018
Un sistema nuevo de tornillo pedicular de fibra de carbono restaura la integridad de la columna vertebral en pacientes con cáncer en etapa avanzada en quienes la esperanza de vida es demasiado corta para permitir la fusión.Actualizado el 22 Oct 2018
El Sistema de Tornillos para Pedículos CarboClear de CarboFix Orthopaedics (CarboFix; Herzliya, Israel) está diseñado para restaurar la integridad de la columna torácica y lumbar, incluso en ausencia de fusión, por un período limitado en pacientes con tumores avanzados. El sistema de implante consiste en tornillos pediculares, varillas, clavos intramedulares, placas y elementos de bloqueo en varias dimensiones, que se utilizan para armar una construcción espinal; y de un conjunto de instrumentos, destinados a ayudar en la inserción y colocación de los implantes. La parte en rosca de los tornillos pediculares está encerrada dentro de una cubierta delgada de titanio.
Los elementos del sistema están hechos de polieteretercetona reforzada con fibra de carbono (CFR-PEEK), que consiste en fibras de carbono continuas en capas en una orientación longitudinal unidireccional, así como en una orientación helicoidal y diagonal, que se adhieren entre sí. El material compuesto hace que los implantes CarboFix sean radiotransparentes, lo que es beneficioso durante la cirugía y el seguimiento de las imágenes de resonancia magnética (RM) y de tomografía computarizada (TC) con artefactos mínimos. El material también permite la radioterapia (RT) sin retrodispersión.
"Estos implantes únicos proporcionan un seguimiento mejorado de las imágenes y un tratamiento de radiación. Estos implantes son un cambio de juego para los casos de oncología espinal", dijo Ron Szekely, director de ventas y mercadotecnia de CarboFix. "Este es otro avance importante para CarboFix en su esfuerzo por traer la próxima revolución, utilizando fibras de carbono como el material de elección en implantes ortopédicos. Continuaremos ampliando nuestro portafolio para la columna vertebral como lo hicimos con nuestra línea de trauma de rango completo".
Los implantes de fibra de carbono ofrecen ventajas únicas para los pacientes oncológicos, incluida la capacidad mejorada de planificación de la RT, permitiendo la optimización de la dosis con un daño tisular colateral mínimo y una capacidad de seguimiento mejorada gracias a la RM y la TC sin artefactos. Además, la resistencia a la fatiga sin paralelo es compatible con el proceso de cicatrización deficiente en dichos pacientes, así como con la compatibilidad con la radiación de partículas (protón e ion de carbono) y otras modalidades de radiocirugía estereotáctica.
Enlace relacionado:
CarboFix Orthopaedics