Una malla implantable trata la angina refractaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2018
Utilizando un procedimiento similar a la implantación de un stent coronario, un nuevo stent aborda la angina refractaria (AR) mediante el estrechamiento del seno coronario, creando una presión de reflujo hacia el corazón.Actualizado el 16 Oct 2018
El sistema Neovasc Reducer de Neovasc (Richmond, Canadá) está compuesto por el Reducer, una malla de acero inoxidable con forma de reloj de arena de tres milímetros de diámetro en su punto más pequeño, que se entrega premontada en un catéter de globo patentado. El catéter se inserta usando un procedimiento estándar de intervención coronaria percutánea (ICP), en el área de la ingle del paciente, que coloca el Reducer dentro del seno coronario; el procedimiento generalmente se completa en 20 minutos. Al cabo de seis a ocho semanas, el tejido crece sobre la malla, estrechando el seno coronario.
El estrechamiento crea una presión de resistencia al retorno, que alivia los síntomas de la AR al alterar el flujo sanguíneo en el sistema circulatorio del corazón, lo que aumenta la perfusión de la sangre oxigenada en áreas isquémicas del miocardio. Un estudio no aleatorizado en el que participaron 15 pacientes con AR tratados con el dispositivo mostró una mejora significativa en los síntomas, que se mantuvo a los tres años de seguimiento. La permeabilidad de todos los dispositivos se documentó mediante angiografía tomográfica computarizada (TC) y no mostró evidencia de migración del dispositivo.
"Los médicos están frustrados por la falta actual de opciones para tratar a la creciente población de pacientes con angina refractaria, que pueden tener grandes dificultades simplemente para caminar hacia el buzón o ir al baño", dijo Christopher White, MD, director médico del Instituto Vascular y del Corazón John Ochsner (Nueva Orleans, LA, EUA). "Los datos muestran que el Reducer mejoró las calificaciones de angina en una proporción significativa de pacientes. También somos optimistas de que su simplicidad de implantación y sus sólidos datos de seguridad ayudarán a que el Reducer sea de fácil acceso para los pacientes con angina grave".
En la actualidad, la angina refractaria afecta a más de dos millones de pacientes en todo el mundo, que generalmente experimentan dolor torácico intenso incluso por un esfuerzo físico menor, y como resultado llevan vidas restringidas. La incidencia de la AR crece, sin embargo, estos pacientes han agotado en gran medida las opciones de tratamiento disponibles. Pero la oclusión del seno coronario, el principal drenaje venoso del corazón izquierdo, da como resultado la preservación de la relación de perfusión endocárdica a epicárdica y la reducción del tamaño del infarto de miocardio.
Enlace relacionado:
Neovasc