Una sala quirúrgica híbrida agiliza el tratamiento del cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2018
Un estudio nuevo describe cómo la integración de la exploración por tomografía computarizada (TC) de haz cónico y la tecnología de sala de operaciones híbridas (OR) ha provocado un cambio de paradigma en la cirugía torácica.Actualizado el 15 Oct 2018
El quirófano híbrido de la Facultad de Medicina de Georgia (MCG; Augusta EUA), inaugurado en mayo de 2017, reúne tres técnicas quirúrgicas en un solo espacio: broncoscopia de navegación aumentada mediante TC de haz cónico, biopsia percutánea y/o colocación usando una referencia guiada por TC de haz cónico y resección de cirugía torácica asistida por un video de referencia o guiado por imagen. El procedimiento de una sola etapa permite el diagnóstico y el tratamiento en un solo entorno, con una evaluación rápida en el lugar de las muestras de citología o patología, un elemento clave del enfoque "todo en uno".
Al utilizar la tecnología de TC de haz cónico intraoperatoria de un único proveedor, Royal Philips (Philips; Best, Países Bajos), el tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento curativo se reduce significativamente en comparación con un quirófano tradicional, lo que lleva a una disminución de la aparición de casos que suben de estratificación, aumenta la supervivencia de los pacientes y simplifica la detección intraoperatoria y la resección de las lesiones de cáncer de pulmón más pequeñas y profundas.
Para el estudio, los investigadores recopilaron datos de 25 pacientes y revisaron las historias clínicas de otros 11. A cada uno de esos pacientes les practicaron una broncoscopia en el mismo día, una biopsia guiada por tomografía computarizada y la resección quirúrgica, si estaba indicada, en el quirófano híbrido. De los 11 pacientes, 10 tuvieron un diagnóstico exitoso en un solo procedimiento, con seis diagnosticados con biopsia guiada por TC de haz cónico. A cuatro de los seis pacientes luego les practicaron una extirpación quirúrgica del nódulo canceroso. El estudio se publicó el 17 de agosto de 2018 en la revista Innovations: Technology and Techniques in Cardiothoracic and Vascular Surgery.
"El razonamiento detrás del uso del quirófano híbrido es presentar un proceso de tratamiento y chequeo más eficiente para beneficiar en última instancia la supervivencia de los pacientes. Podemos hacer eso acortando el tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento, al mismo tiempo que aumentamos la rentabilidad y optimizamos la utilización", dijo el cirujano torácico y autor principal, Carsten Schroeder, MD, de MCG. "Antes de comenzar a usar el quirófano híbrido, el diagnóstico se podía demorar hasta seis semanas. Tener el quirófano híbrido y todas sus tecnologías me permite adaptar el plan de atención del paciente en un día, en lugar de tener que programar múltiples citas de seguimiento".
En un quirófano híbrido, se utiliza el equipo avanzado de imagenología diagnóstica para crear un espacio multidisciplinario que permite que diferentes especialidades trabajen juntas para diagnosticar y tratar a los pacientes en el mismo lugar, así como para realizar procedimientos tanto abiertos como mínimamente invasivos. El diseño avanzado de la sala permite que un paciente pase de un procedimiento intervencionista a uno quirúrgico sin necesidad de ser transportado a otro lugar, reduciendo el tiempo en el quirófano y mejorando los resultados clínicos para los pacientes.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Georgia
Royal Philips