La mezcla de relajantes musculares y anestésicos eleva el riesgo respiratorio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2018
Un estudio nuevo concluye que la administración de fármacos bloqueadores neuromusculares durante la anestesia general (AG) se asocia con un mayor riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias.Actualizado el 08 Oct 2018
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM; Alemania), el Instituto Karolinska (KI; Solna, Suecia), la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio observacional multicéntrico para evaluar si el uso de agentes bloqueadores neuromusculares está asociado con complicaciones pulmonares postoperatorias. Para ello, recopilaron datos de 22.803 pacientes que recibieron anestesia para cualquier procedimiento hospitalario, excepto cirugía cardíaca, realizado en 211 hospitales en 28 países europeos durante un año.
Las características de los pacientes, los detalles quirúrgicos y anestésicos y la revisión de los cuadros al momento del alta hospitalaria se recopilaron prospectivamente durante dos semanas. A cada paciente también se le practicó un examen físico postoperatorio dentro de los tres días posteriores a la cirugía por eventos pulmonares adversos. En general, alrededor de las tres cuartas partes de todos los pacientes (17.150 personas) fueron tratados con agentes bloqueadores neuromusculares. Las complicaciones respiratorias más comunes fueron la reducción transitoria de la capacidad pulmonar para la absorción de oxígeno (5,2%) y las infecciones pulmonares y respiratorias (2,5%).
Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron agentes bloqueadores neuromusculares mientras estaban bajo AG tenían un riesgo significativamente mayor (4,4%) de desarrollar cualquier tipo de complicación respiratoria. El estudio también mostró que ni la monitorización neuromuscular ni la administración de agentes de reversión redujeron el riesgo. Los investigadores ahora planean implementar estudios más específicos para identificar los mecanismos subyacentes detrás de sus hallazgos. El estudio fue publicado el 14 de septiembre de 2018 en la revista Lancet Respiratory Medicine.
"Los agentes bloqueadores neuromusculares han hecho que la cirugía sea considerablemente más segura y más efectiva desde su introducción. Estos medicamentos son particularmente necesarios cuando se opera en el pecho o el abdomen de un paciente. También se usan para proteger las cuerdas vocales de una lesión cuando se coloca un tubo en la vía aérea para permitir la ventilación artificial", dijo el autor principal, el profesor Manfred Blobner, MD, de la TUM. "Los pacientes a quienes les realizan procedimientos quirúrgicos menores que no requieren necesariamente medicamentos bloqueadores neuromusculares podrían beneficiarse de evitarlos. Utilizar dispositivos como máscaras laríngeas para anestesia en lugar de tubos traqueales que pasan por las cuerdas vocales también podría ser útil".
Enlace relacionado:
Universidad Técnica de Múnich
Instituto Karolinska
Universidad de Liverpool