Un método endoscópico nuevo alivia los síntomas de la gastroparesia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2018
La piloromiotomía por vía oral (POP), un tratamiento intramural endoscópico para la gastroparesia, mejora significativamente los síntomas y el vaciamiento gástrico de los pacientes, según un estudio nuevo.Actualizado el 02 Oct 2018
Investigadores de la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) y de la Universidad Case Western Reserve (CWRU; Cleveland, OH, EUA) realizaron un estudio retrospectivo para comparar los 30 pacientes a quienes les practicaron una piloroplastia laparoscópica (LP) para el tratamiento de la gastroparesia con aquellos a quienes les practicaron una POP desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2017. Los pacientes se emparejaron en una base 1:1, según el sexo, la edad y la etiología de la gastroparesia, que fue 63,3% idiopática, 20,0% postquirúrgica, y el 16,7% diabética (en ambas cohortes).
Los resultados revelaron que los pacientes a quienes les practicaron una LP tenían una duración de estancia y una pérdida estimada de sangre de casi el triple que aquellos a quienes les practicaron una POP. Hubo más complicaciones generales en la cohorte LP que en la POP (16,7 versus 3,3% respectivamente), incluyendo infección del sitio quirúrgico (6,7 versus 0%), neumonía (6,7% versus 0%) e ingreso no planificado a la UCI (10% versus 0%). La LP y la POP dieron como resultado mejoras similares y significativas tanto en las puntuaciones del índice de síntomas cardiacos (GCSI) de la gastroparesia como en el vaciamiento gástrico objetivo. El estudio fue publicado el 17 de julio de 2018 en la revista Surgical Endoscopy.
"Cuando se comparan los resultados en términos de mejora de los síntomas y la tasa de complicaciones de este, como un procedimiento nuevo, nos va mucho mejor que a cualquier otra opción que tenemos para los pacientes con gastroparesia", dijo el autor principal John Rodríguez, MD, director de endoscopia quirúrgica en la Clínica Cleveland. "El procedimiento es realmente muy seguro y no se presentaron eventos adversos relacionados con el procedimiento, como úlcera gástrica o duodenal, hemorragia intraluminal o síndrome de vaciamiento gástrico".
La gastroparesia, un retraso en el vaciamiento gástrico en ausencia de obstrucción mecánica, es una enfermedad digestiva debilitante y crónica que afecta a cinco millones de personas, solo en los Estados Unidos. Las opciones quirúrgicas son pocas: estimulación eléctrica gástrica, procedimientos de vaciamiento gástrico, desviación gástrica o resección gástrica. La POP es un método menos invasivo para alterar el píloro; la técnica implica una mucosotomía inicial para crear un túnel submucoso hasta el bulbo duodenal, seguido de una miotomía de las fibras circulares del píloro. La mucosotomía se cierra posteriormente con clips.
Enlace relacionado:
Clínica Cleveland
Universidad Case Western Reserve