Un neuromodulador en el nervio tibial regula las vejigas activas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2018
Un sistema seguro y mínimamente invasivo ofrece mejoras duraderas y significativas para los pacientes con vejiga hiperactiva (VH).Actualizado el 18 Sep 2018
El Renova iStim de BlueWind Medical (Herzliya, Israel) es una plataforma implantable, en miniatura, inalámbrica para la neuromodulación percutánea (PTNM) del nervio tibial, que se encuentra cerca del tobillo. Se cree que el pulso eléctrico suave activa indirectamente el sistema nervioso central, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la VH, como la frecuencia urinaria (FU) y los episodios de urgencia urinaria e incontinencia (UUI). El dispositivo, que se alimenta de forma inalámbrica a través de una unidad de control externa durante solo 30 minutos, puede ser utilizado mientras se realizan las tareas diarias sin interrupción.
Un estudio prospectivo llevado a cabo en cuatro centros clínicos en el Reino Unido y los Países Bajos, y los resultados de un seguimiento de seis meses que incluyó a 20 de los 36 pacientes del estudio piloto, mostraron una tasa sostenida alta de respondedores, comparable con las tasas de respuesta típicas de la estimulación del nervio sacro (SNS). Tres años después de la implantación del dispositivo Renova iStim, el 75% de los pacientes del estudio experimentó al menos una reducción a largo plazo del 50% en los síntomas de VH y un alivio de la UUI duradera y de largo plazo. No se informaron eventos adversos graves a lo largo del estudio de seguimiento.
“Los resultados del estudio de 36 meses confirman que el sistema Renova iStim ofrece un desempeño robusto y efectivo a largo plazo que podría ayudar a millones de pacientes en el tratamiento de la VH”, dijo Efi Cohen Arazi, director ejecutivo de RainbowMD (Herzeliya Pituach, Israel) y presidente de la junta directiva de BlueWind Medical. “Creemos que BlueWind tiene una neuromodulación inalámbrica altamente diferenciada, y esta información proporciona una fuerte evidencia del potencial de esta tecnología en la VH y otras indicaciones”.
La VH ha sido tratada tradicionalmente tanto usando la SNS como mediante estimulación del nervio tibial. Pero si bien la SNS requiere un procedimiento de implantación complejo de un dispositivo grande y cables de extensión, la estimulación tibial es menos invasiva, pero generalmente se administra solo en el consultorio de un médico, un inconveniente que reduce la frecuencia del tratamiento.
Enlace relacionado:
BlueWind Medical
RainbowMD