No se encuentran beneficios de realizar cirugías de mama en las pacientes en hogares de ancianos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2018
Un estudio nuevo encontró que las residentes de hogares de ancianos a quienes les practican una cirugía de cáncer de mama experimentan una disminución funcional significativa y una mayor mortalidad.Actualizado el 17 Sep 2018
Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) y del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco (VA; EUA) realizaron un estudio que involucró a 5.969 mujeres residentes en hogares de ancianos en los EUA (edad media, 82 años, 83,1% blancas) a quienes les realizaron una cirugía para el cáncer de mama en un hospital con base en las reclamaciones a Medicare, emitidas entre 2003 y 2013. Los investigadores examinaron tanto las funciones preoperatorias como postoperatorias, e identificaron las características de los pacientes asociadas con la mortalidad a los 30 días y al año y el declive funcional un año después de la cirugía.
En general, al 11,2% de las pacientes les realizaron una tumorectomía, al 27,5% les realizaron una mastectomía y al 61,3% les practicaron una lumpectomía o mastectomía con disección de los ganglios linfáticos axilares (ALND). Los resultados revelaron que las tasas de mortalidad a los 30 días fueron del 8% después de la tumorectomía, del 4% después de la mastectomía y del 2% después de la ALND. Las tasas de mortalidad a un año fueron del 41% después de la lumpectomía, del 30% después de la mastectomía y del 29% después de la ALND. Entre los sobrevivientes de un año, la tasa de disminución funcional fue del 56-60%. Después del ajuste, la disminución preoperatoria en las actividades de la escala de la vida diaria (AVD) y el deterioro cognitivo se asociaron significativamente con la disminución funcional de un año en todos los grupos de cirugía de cáncer de mama. El estudio fue publicado el 29 de agosto de 2018 en la revista JAMA Surgery.
“Cuando alguien contrae cáncer de seno en un hogar de ancianos, es muy poco probable que la enfermedad la mate. Tienen más probabilidades de morir a causa de su enfermedad subyacente”, dijo la coautora del estudio, Laura Esserman, MD, directora del centro de cáncer de mama en la UCSF. “Entre los pacientes que sobrevivieron al menos un año, el 58% sufrió un descenso grave en su capacidad para realizar sus AVD, como vestirse, bañarse, comer, usar el baño o caminar por la habitación”.
La cirugía tarde en la vida es más común de lo que muchos creen. A un tercio de las pacientes de Medicare les realizan la cirugía el año antes de morir, al 18% les realizan la cirugía en su último mes de vida y al 8% durante la última semana, según un estudio publicado en 2011 en la revista The Lancet. Además, casi una de cada cinco mujeres con deterioro cognitivo grave se hacen mamografías con regularidad, aunque los resultados sugieren que las residentes de los hogares de ancianos generalmente no vivirán el tiempo suficiente para beneficiarse del examen de los senos.
Enlace relacionado:
Universidad de California
Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco