El procedimiento de Ross puede suministrar el beneficio de una mayor supervivencia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2018
Según un estudio nuevo, un procedimiento de reemplazo de válvula, de uso poco frecuente, podría ofrecer beneficios a largo plazo, que incluyen una mayor supervivencia, menos coagulación y menos complicaciones de sangrado en comparación con los implantes artificiales.Actualizado el 12 Sep 2018
Investigadores del Hospital St. Michael (Toronto, Canadá), la Universidad de Toronto (UT; Canadá) y otras instituciones, realizaron un metaanálisis que incluyó ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales, comparando el procedimiento de Ross con una prótesis mecánica en adultos a quienes les practicaron un reemplazo valvular aórtico. En total, 18 estudios que incluyeron a 3.516 pacientes cumplieron los criterios de inclusión, con un seguimiento promedio de 5,8 años. Los resultados preespecificados fueron la mortalidad por todas las causas y los resultados a largo plazo.
Los resultados revelaron un 46% menos de mortalidad por todas las causas en los pacientes a quienes les realizaron el procedimiento de Ross, en comparación con las válvulas aórticas mecánicas. Además, los pacientes con el procedimiento de Ross tenían un 58% menos de probabilidades de morir por causas relacionadas con la válvula o el corazón, sufrieron tasas más bajas de accidente cerebrovascular y hemorragia importante, y experimentaron una mejor calidad de vida. Por el contrario, también fueron 1,7 veces más propensos a requerir una segunda intervención, probablemente debido a la presión del autoinjerto y al hecho de que dos válvulas están involucradas, en lugar de una. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en agosto de 2018 en Múnich (Alemania).
“Asegurar los mejores resultados para los pacientes implica adaptar el abordaje quirúrgico al paciente”, dijo el cirujano cardiólogo y autor principal, Amine Mazine, MD, del Hospital St. Michael. “La supervivencia superior con el procedimiento de Ross es probable debido a la capacidad de adaptación de un injerto vivo, pero esta cirugía no es para todos, tiene que ser el paciente adecuado a quien le realicen el procedimiento para garantizar los mejores resultados”.
En el procedimiento de Ross, una válvula aórtica enferma se reemplaza con la propia válvula pulmonar del paciente, y el tejido pulmonar de los donantes fallecidos se utiliza luego para reemplazar la válvula pulmonar conmutada. Su uso ha disminuido en los últimos 20 años debido a su complejidad, mayor riesgo quirúrgico y riesgo potencial de procedimientos de seguimiento. El reemplazo de la válvula mecánica también se ha vuelto más común, pero los pacientes deben tomar anticoagulantes por el resto de sus vidas para prevenir la coagulación de las válvulas y los accidentes cerebrovasculares.
Enlace relacionado:
Hospital St. Michael
Universidad de Toronto