Un entrenador de cirugía virtual avanzada suministra retroalimentación táctil
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2018
Una nueva plataforma de entrenamiento de cirugía de realidad virtual (RV) utiliza la retroalimentación táctil y física para crear una experiencia táctil similar a un simulador de vuelo para los cirujanos.Actualizado el 07 Sep 2018
La plataforma de entrenamiento de RV de FundamentalVR (Londres, Reino Unido) se basa en un motor de inteligencia háptica quirúrgica patentado (SHIE) diseñado para imitar la sensación de operar en varios tipos de tejido humano, desde grasa subcutánea hasta músculo y hueso. Combinado con dispositivos de realidad virtual y dispositivos de brazo háptico, la plataforma proporciona una herramienta de entrenamiento inmersiva para los cirujanos en espera. Las líneas de referencia hápticas se crean a través de consultas con una variedad de especialistas quirúrgicos y se calibran a través de un proceso de desarrollo para refinar las interacciones apropiadas.
El lanzamiento inicial incluirá paquetes de capacitación para la cirugía ortopédica, incluida la colocación de tornillos pediculares, reemplazo posterior de cadera y artroplastia total de rodilla (ATR). Durante cada simulación, los usuarios reciben retroalimentación en tiempo real sobre el uso y la técnica del instrumento, la exactitud de los procedimientos y el impacto en los pacientes. El sistema también puede presentar aleatoriamente complicaciones o escenarios poco frecuentes, como sangrado inesperado, una anatomía anormal o un cambio en la condición del paciente. Y, como la plataforma SHIE funciona con equipos de RV y táctiles estándar, se actualiza junto con los nuevos desarrollos en el espacio háptico de rápido crecimiento.
“Nuestra misión es democratizar el entrenamiento quirúrgico colocando simulaciones seguras, asequibles y auténticas al alcance de todos los cirujanos del mundo”, dijo Richard Vincent, director ejecutivo de FundamentalVR. “A medida que continuamos desarrollando y desplegando nuestro Motor de Inteligencia Háptica (SHIE) construimos un mapa háptico independiente del hardware del cuerpo humano, que, como otras soluciones de hardware como los guantes hápticos, se vuelven económicamente viables para el uso médico a gran escala”.
El entrenamiento quirúrgico actual para cirujanos se limita principalmente al aula y a la visualización de demostraciones basadas en cadáveres, con un tiempo de intervención limitado que en realidad se gasta en los propios cadáveres. Según FundameltalVR, un solo cadáver puede costar más de trece mil dólares y solo se puede usar para entrenar entre cuatro y seis estudiantes. Si bien existen otras soluciones de simulación de cirugía háptica, estas pueden costar alrededor de 100.000 dólares y menos del 0,5% de los cirujanos del mundo tienen acceso a ellas. FundameltalVR puso en funcionamiento un punto de entrada de 350 dólares por mes para el uso del sistema en una plataforma de Software como Servicio (SaaS).
Enlace relacionado:
FundamentalVR