Un sistema robótico de RTR optimiza la alineación y el ajuste de los implantes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
Un software avanzado y la instrumentación robótica asistida adaptan los procedimientos de reemplazo total de rodilla (RTR) a la anatomía única del paciente.Actualizado el 29 Aug 2018
El sistema OMNIBotics de OMNI life science (OMNI; Raynham, MA, EUA) es una tecnología de RTR asistida por robot, controlada por computadora, diseñada para aliviar el dolor causado por la degeneración articular generada por la osteoartritis. La tecnología OMNibotics Bone Morphing se utiliza para construir y mostrar rápidamente un modelo tridimensional (3D) de la anatomía del paciente en tiempo real. Utilizando el modelo de imágenes tridimensionales, el cirujano puede planificar con exactitud el ajuste y la alineación del implante antes de que se inicien las resecciones óseas. El cirujano no depende de hacer un plan preoperatorio basado en tomografías computarizadas (TC) o radiografías.
Los algoritmos bien definidos y las guías de resección ajustables permiten al cirujano reconstruir con precisión el eje mecánico de la pierna del paciente con la ayuda del software APEX que, junto con una guía de corte robótica patentada, dirige a los cirujanos a realizar resecciones femorales. Durante la cirugía, se realiza una evaluación en tiempo real de la alineación de las extremidades y la tensión de los tejidos blandos que verifica que se sigue el plan quirúrgico predeterminado. Además, un sistema Active Spacer permite al cirujano equilibrar de manera predictiva los ligamentos a través de una retroalimentación dinámica en tiempo real en todo el rango de movimiento para maximizar los resultados de los pacientes.
“Con muchos estudios que indican que un porcentaje significativo de pacientes con reemplazo de rodilla no están completamente satisfechos con los resultados, la tecnología OMNIBotics Active Spacer proporciona al cirujano una herramienta cuantitativa para planificar cortes óseos para abordar el equilibrio de ligamentos resultante”, dijo Christian Joly, vicepresidente de robótica en OMNI. “Creemos que este dispositivo robótico avanzado ayuda a aumentar la confianza del cirujano, mejorar la consistencia y reducir la cantidad de liberaciones de tejidos blandos mediante la creación de un procedimiento personalizado específico para cada paciente”.
“Ha sido genial poder verificar la precisión de la cirugía y hacer ajustes para perfeccionar los ángulos y la alineación de cada paso de la cirugía. Esto es mucho más personalizado y exacto que los reemplazos de rodilla tradicionales realizados en otros lugares”, dijo Brigham Redd, MD, de Liljenquist & Redd Orthopaedic Surgery (Idaho Falls, ID, EUA). “Es emocionante ofrecer la tecnología más avanzada a mis pacientes y verlos volver sintiéndose incluso mejor de lo que lo hacen después de un reemplazo de rodilla tradicional, y estar seguros de que su reemplazo de rodilla durará aún más debido a la alineación precisa e individualizada”.
Enlace relacionado:
OMNI life science