Un dispositivo novedoso de embolización utiliza la tecnología de memoria de forma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
Un nuevo tapón de embolización compresible se expande a su forma predeterminada una vez colocado correctamente en la vasculatura periférica.Actualizado el 29 Aug 2018
El tapón de embolización Impede de Shape Memory Medical (Santa Clara, CA, EUA) se basa en espumas de polímeros con memoria de forma (SMP), materiales poliméricos porosos capaces de cambiar de una forma a una segunda forma ‘memorizada’ cuando se presenta un cambio de ambiente. La formulación de poliuretano SMP de densidad ultrabaja y los tamaños de los poros se pueden modificar cambiando los monómeros de hidroxilo ramificados, creando materiales con una amplia gama de propiedades diferentes. Una vez que la espuma SMP ha tomado su forma expandida primaria, se puede plegar a una forma secundaria conveniente.
Las espumas SMP se pueden hacer lo suficientemente delgadas como para que se puedan insertar en los vasos sanguíneos a través de catéteres, y una vez en su lugar, expandirse en un tiempo de liberación o en condiciones preespecificadas (como calor o estrés) para recuperar la forma primaria expandida. Según los desarrolladores, Impede se puede usar para reemplazar las tecnologías de embolización actuales, que usualmente emplean bobinas metálicas (generalmente hechas de platino) que pueden desgarrar las paredes de los vasos sanguíneos y provocar complicaciones adicionales como hemorragias.
“Ver que Impede se usa para tratar pacientes que, de otro modo, no serían tratables con las tecnologías actuales, es el resultado del sueño de un ingeniero. Estoy muy agradecido a las muchas personas que han participado y apoyado este trabajo”, dijo el profesor Duncan Maitland, PhD, fundador de Shape Memory Medical, quien desarrolló gran parte de la tecnología detrás del dispositivo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Livermore, CA , EE.UU.), y más tarde en la Universidad de Texas A & M (TAMU; College Station, TX, EUA).
La embolización es una técnica utilizada comúnmente para tratar una amplia variedad de afecciones agudas y crónicas en la vasculatura periférica, que incluyen aneurismas, endofugas, hemorragias, tumores, anomalías vasculares, varicoceles y síndrome de congestión pélvica.
Enlace relacionado:
Shape Memory Medical
Laboratorio Nacional Lawrence Livermore
Universidad de Texas A & M