Bomba de vacío portátil reduce riesgo de seroma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2018
Una bomba portátil de bajo perfil y fácil de usar aplica vacío sostenido a una herida cerrada después de la cirugía para eliminar el líquido de manera efectiva.Actualizado el 02 Aug 2018
La SOMAVAC 100 de Somavac Medical Solutions (Memphis, TN, EUA) es un dispositivo alimentado por batería que proporciona succión continua a la herida quirúrgica para reducir el riesgo de seroma. Indicado para una variedad de cirugías que conducen a grandes colgajos quirúrgicos con drenajes, como la cirugía abdominal, la mastectomía, la cirugía plástica, la reparación de hernias y los procedimientos ortopédicos, está diseñado para reemplazar la tecnología heredada de los tubos de succión y los drenajes quirúrgicos, una solución diseñada originalmente para uso hospitalario que puede provocar derrames, fugas y obstrucción de las líneas cuando se auto-administran.
Además de sus beneficios para la salud, el SOMAVAC 100 se puede usar discretamente debajo de la ropa, cerca del cuerpo, lo que ayuda a los pacientes a regresar a sus actividades diarias normales mientras se recuperan. Y aunque es similar en principio a los sistemas de terapia de heridas por presión negativa (NPWT), que aplican presión subatmosférica controlada al entorno de la herida local utilizando un vendaje hermético conectado a una bomba de vacío, el SOMAVAC 100 puede proporcionar volúmenes de drenaje mucho más altos, ya que los sistemas NPWT están diseñados para una acumulación de fluido más pequeña, como en las quemaduras.
“Esta aprobación de la FDA representa un hito fundamental para Somavac Medical Solutions y proporciona un avance significativo en la atención posquirúrgica, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de recuperarse con dignidad en casa después de cirugías importantes”, dijo el ingeniero biomédico, Esra Roan, PhD, director ejecutivo de Somavac Medical Solutions. “Estamos entusiasmados por recibir nuestra aprobación de la FDA para este dispositivo para que nuestra tecnología pueda comenzar a mejorar la recuperación de los pacientes después de las cirugías”.
El seroma es un resultado postoperatorio común después de la reparación de la hernia ventral, con una tasa de incidencia del 20%. La succión mediante sistemas cerrados operados manualmente ha sido el pilar en el manejo del seroma en los últimos 40 años; tales dispositivos extraen fluido usando un bulbo de succión compresible conectado al extremo del drenaje, que los pacientes usan desde algunos días hasta varios meses, dependiendo del volumen de líquido. La incapacidad del bulbo para generar una succión continua es un factor importante en los tiempos prolongados de drenaje, lo que aumenta las oportunidades de complicaciones.