Matrices aórticas con stent ayudan en reconstrucción de tráquea
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2018
Un nuevo estudio sugiere que la bioingeniería de las vías respiratorias con matrices aórticas con stent es una alternativa factible para la reconstrucción traqueal y bronquial compleja.Actualizado el 14 Jun 2018
Investigadores de la Université Paris Descartes (Francia), la Universidad de París Denis Diderot (Francia) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio de cohorte no controlado de un solo centro que incluyó a 20 pacientes (edad media 54,9 años, 65% hombres) con lesiones traqueales en etapa terminal o con tumores pulmonares proximales que requerían una neumonectomía para establecer la viabilidad de la bioingeniería de las vías respiratorias, utilizando una técnica basada en la implantación de matrices aórticas con stents.
A los participantes del estudio les practicaron una resección radical de las lesiones usando técnicas quirúrgicas estándar. Después de la resección, la reconstrucción de la vía aérea se realizó con un aloinjerto aórtico humano crioconservado (-80°C), que no tenía correspondía con los sistemas de antígenos ABO y leucocitarios. Para prevenir el colapso de la vía aérea, se insertó un stent personalizado en el aloinjerto. En total, se realizó en 13 pacientes el trasplante traqueal, bronquial o carinal. En pacientes con tumores pulmonares proximales, se realizó una intervención de trasplante bronquial con preservación pulmonar. Los principales resultados fueron la mortalidad y la morbilidad a los 90 días.
Los resultados revelaron que un paciente a quien le realizaron un trasplante de carina murió. No se observó mortalidad a los 90 días entre los pacientes a quienes les realizaron una reconstrucción traqueal o bronquial. Entre los 13 pacientes a quienes les realizaron un trasplante de vías respiratorias, se presentaron eventos de morbilidad importante en cuatro, incluidos edema laríngeo, edema agudo de pulmón, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y fibrilación auricular (FA). Ningún evento adverso estuvo directamente relacionado con la técnica quirúrgica. La remoción del stent se realizó 18 meses después. De los 10 pacientes que sobrevivieron a los tres años de seguimiento, el 80% respiraba normalmente a través de las vías respiratorias recién formadas. El estudio fue publicado el 20 de mayo de 2018 en la revista JAMA.
“La bioingeniería de las vías respiratorias con matrices aórticas con stent es una alternativa viable para la reconstrucción traqueal y bronquial compleja. Se observó la regeneración del epitelio y la generación de cartílago de novo dentro de las matrices aórticas de las células receptoras”, concluyeron el autor principal, Emmanuel Martinod, MD, PhD, de la Université Paris Descartes, y sus colegas. “Las células epiteliales han repoblado gradualmente la luz del aloinjerto por migración directa, por expansión desde las vías respiratorias nativas adyacentes (como se observó después de la destrucción del epitelio) o por ambos”
Los investigadores utilizaron aortas de donantes fallecidos para reemplazar las secciones dañadas de la tráquea, ya que las gruesas paredes de las aortas están diseñadas para soportar toda una vida de presión, canalizando la sangre bombeada por el corazón. Las aortas se pueden congelar a menos 80 grados centígrados y almacenar, lo que garantiza un suministro amplio. Un beneficio adicional es que el proceso de congelación elimina la necesidad de un régimen de medicamentos de por vida para evitar que el sistema inmune rechace el órgano trasplantado.