La vertebroplastia es ineficaz para fracturas osteoporóticas por compresión
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jun 2018
Un nuevo estudio sugiere que la cirugía de la columna vertebral para las fracturas vertebrales de compresión de origen osteoporótico no ofrece un alivio significativo del dolor.Actualizado el 12 Jun 2018
Los investigadores del Hospital Elisabeth TweeSteden (ETZ, Tilburg, Países Bajos), el Hospital Catharina (Eindhoven, Países Bajos) y otras instituciones, realizaron un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado simulado, para evaluar si la vertebroplastia percutánea produce más alivio del dolor que un procedimiento simulado. El estudio incluyó a 180 pacientes con fracturas por compresión osteoporótica aguda del cuerpo vertebral, que fueron asignados al azar a que les practicaron vertebroplastia (91 pacientes) o un procedimiento simulado (89 pacientes). Al grupo de vertebroplastia también les practicaron una cementación, que se simuló en el grupo de procedimiento simulado.
La principal medida de resultado fue la reducción promedio en las puntuaciones de la escala analógica visual (EVA) al primer día, una semana y al mes, tres, seis y 12 meses. Los resultados mostraron que la reducción promedio en la puntuación de EVA fue estadísticamente significativa en los grupos de vertebroplastia y procedimiento simulado en todos los puntos de seguimiento después del procedimiento, excepto a los 12 meses de seguimiento. El uso de analgésicos (no opioides, opiáceos débiles, opiáceos fuertes) disminuyó estadísticamente significativamente en ambos grupos en todos los puntos temporales, sin que hubiese diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2018 en la revista BMJ.
“Los participantes en ambos grupos de estudio mostraron una mejora inmediata en el dolor y la discapacidad después del procedimiento, y esta mejora se mantuvo durante el seguimiento de 12 meses”, concluyó la autora principal, Cristina Firanescu, MD, de los departamentos de radiología y medicina interna. “Estos resultados sugieren que otros factores aparte de la instilación de polimetilmetacrilato podrían haber explicado la mejora clínica observada después de la vertebroplastia; por ejemplo, el efecto de la anestesia local, las expectativas de alivio del dolor (efecto placebo), la curación natural de la fractura y la regresión al promedio”.
Las fracturas por compresión osteoporótica del cuerpo vertebral pueden provocar dolor y morbilidad a largo plazo, incluida la deformidad de la columna vertebral. El tratamiento conservador incluye opioides y otros analgésicos, reposo en cama y un soporte para la espalda. En la vertebroplastia percutánea, se inyecta polimetilmetacrilato en el cuerpo vertebral fracturado; una técnica que se generalizó sobre la base de resultados preliminares de observación y de prueba, y este procedimiento fue respaldado por las sociedades profesionales. Pero los ensayos contradictorios sobre el papel de la vertebroplastia en el tratamiento de las fracturas por compresión osteoporótica aguda del cuerpo vertebral han suscitado debates.