Dispositivo controla hemorragias gastrointestinales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 May 2018
Un nuevo dispositivo ayuda a controlar las hemorragias dentro del tracto gastrointestinal (GI) superior e inferior, como las causados por úlceras gástricas, cáncer, vasos sanguíneos malformados, diverticulosis o enfermedad inflamatoria intestinal (EII).Actualizado el 31 May 2018
El Hemospray de Cook Medical (Bloomington, IN, EUA) es un dispositivo de un solo uso que administra polvo hemostático a través del canal de un endoscopio hacia la fuente de una hemorragia. El polvo inorgánico patentado absorbe agua cuando entra en contacto con la sangre, formando una barrera de gel que actúa de forma cohesiva y adhesiva para crear una barrera mecánica estable que cubre el sitio de la hemorragia. El aerosol mineral se puede administrar en un área amplia a través de un endoscopio, cubriendo úlceras grandes, tumores o hemorragias difusas y difíciles de visualizar.
El Hemospray está contraindicado en pacientes con alto riesgo de perforaciones gastrointestinales o con una fístula. El aerosol tampoco está indicado para pacientes con hemorragia por várices, como las venas agrandadas relacionadas con la hepatopatía alcohólica. En una revisión que resumió 19 estudios del dispositivo Hemospray, que comprende el tratamiento de 234 pacientes, se demostró una tasa combinada de hemostasia exitosa del 88,5% en cinco minutos. La hemorragia recurrente se produjo dentro de las 72 horas en el 16,2% de los pacientes después de una hemostasia inicial exitosa con Hemospray.
“Las opciones actuales de tratamiento de la hemostasia endoscópica pueden ser un desafío. Los dispositivos térmicos, mecánicos o de contacto pueden conllevar un riesgo adicional de daño tisular y requieren una colocación precisa del dispositivo directamente en el vaso sangrante”, afirmó Cook Medical en un comunicado de prensa. “El dispositivo Hemospray representa un método diferente para tratar las hemorragias gastrointestinales al ayudar a lograr la hemostasia sin la precisión o la visualización directa requerida en otros tratamientos actuales”.
La hemorragia digestiva incorpora todas las formas de hemorragia en el tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el recto; aproximadamente 2/3 de todas las hemorragias gastrointestinales provienen de fuentes superiores y 1/3 de fuentes inferiores. Pequeñas cantidades de sangrado durante un período prolongado pueden causar una anemia por deficiencia de hierro que produce fatiga, dolor en el pecho o abdominal, dificultad para respirar y piel pálida. La hemorragia masiva puede provocar un vómito de sangre, shock y síncope. La sangre que se digiere puede aparecer negra en lugar de roja, lo que produce un vómito marrón o heces de color alquitrán llamadas melenas.