Orden de cirugías afecta tiempos quirúrgicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2018
Un nuevo estudio sugiere que existe una relación sólida entre la composición de la lista de operaciones y el desempeño quirúrgico, de acuerdo con el indicador de tiempo total de operación.Actualizado el 23 Apr 2018
Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) recopilaron listas de quirófanos que incluían los 35 procedimientos realizados con mayor frecuencia por cirujanos de alto nivel en 38 hospitales privados en el Reino Unido, durante un período de 26 meses, con el fin de comprender la relación entre el orden de la lista de casos y el desempeño quirúrgico. Los investigadores calcularon el impacto del orden de la lista, el costo de cambiar entre procedimientos en una lista, la influencia del método del procedimiento (abierto versus mínimamente invasivo) y la importancia de la complejidad técnica.
En total, el estudio incluyó 255.757 procedimientos, permitiendo un análisis combinado de 48.632 pares de procedimientos. Los resultados revelaron que repetir el mismo procedimiento en una lista daba como resultado tiempos de operación más cortos para cada aumento en la posición de la lista. Por el contrario, el cambio entre procedimientos aumentó la duración total en un promedio de 6,48%. La reducción general en el tiempo de operación de completar el mismo procedimiento de inmediato fue del 6,18%, que se mantuvo constante a través del método de procedimiento y la complejidad. El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2018 en la revista BJS.
“Este estudio demuestra la existencia de un efecto natural de ‘calentamiento’ a medida que los cirujanos avanzan en sus listas de operaciones. Las reducciones en el tiempo de operación provienen de repetir el mismo procedimiento, pero este ahorro se pierde cuando se les pide a los cirujanos que realicen un tipo diferente de procedimiento en la misma lista”, dijo el coautor del estudio, Faisal Mushtaq, MD. “Estos datos presentan un desarrollo importante en nuestra comprensión de cómo optimizar el desempeño quirúrgico”.
Al estandarizar el desempeño a través de listas de verificación, los cirujanos pueden reducir la dependencia de la memoria y así reducir los errores de omisión. Esto es particularmente aplicable a la atención médica a medida que los procesos se vuelven más complejos, el personal se vuelve más ocupado, y los traspasos y el cambio de trabajo se vuelven más comunes. Las listas de verificación contribuyen a la comunicación y al trabajo en equipo y aumentan la conciencia situacional entre los miembros del equipo, pero la adopción exitosa requiere una implementación cuidadosa para garantizar que la lista de verificación se utilice de manera efectiva.