Sonda robótica para colonoscopias de rutina
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2018
Un nuevo estudio describe cómo un prototipo de sonda robótica que se adapta a la anatomía del colon podría permitir a los hospitales realizar colonoscopias de cribado sin la supervisión de un experto.Actualizado el 06 Feb 2018
Desarrollado en la Universidad de Nebraska Lincoln (UNL, EUA), el robot colonoscópico semiautónomo utiliza un método de locomoción mínimamente invasivo que aprovecha la expansión longitudinal de un tubo inflable de látex para propulsar la punta del robot a lo largo del colon. Similar a un globo que se infla, el tubo se ajusta y se abre paso en el colon a medida que se expande desde un dispositivo colocado en el ano. El robot crea menos de 6 Newton de fuerza normal en su punta cuando se presuriza a 90 kPa, generando una fuerza máxima de solo 44,17 mmHg, significativamente más baja que la presión intraluminal segura del colon humano de 80 mmHg.
El diseño del robot evita inherentemente la formación de bucles en el colon, que son reconocidos como la principal causa de dolor postoperatorio en los pacientes. En experimentos ex vivo, el robot avanzó con éxito 1,5 metros dentro de un colon porcino curvilíneo extirpado con una velocidad promedio de 28 mm/seg, pasando por cuatro curvas de 90 grados para llegar al ciego en solo 54,2 segundos, en comparación con 15,9 minutos usando la colonoscopia tradicional. y de un mínimo de 4,9 minutos cuando es realizada por un colonoscopista experimentado. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2017 de la revista Journal of Medical Engineering & Technology.
“En la colonoscopia tradicional, el colonoscopio deforma el colon; es realmente difícil navegar algo dentro del colon desde fuera del cuerpo. Nuestro robot es autopropulsado, autodirigido y se puede adaptar a la forma del colon”, dijo el autor principal, el ingeniero biomédico Hossein Dehghani, PhD. “El método robótico propuesto permite a los médicos concentrarse principalmente en el diagnóstico, en lugar de la mecánica del procedimiento”.
La colonoscopia es el examen endoscópico del colon y de la parte distal del intestino delgado con una cámara de video o fibra óptica en un tubo flexible que pasa a través del ano. Puede proporcionar un diagnóstico visual (por ejemplo, ulceración, pólipos) y permite la biopsia o la eliminación de lesiones sospechosas. La colonoscopia virtual, que utiliza imágenes reconstruidas a partir de tomografías computarizadas (TC) o de resonancia magnética nuclear (RM), también es posible, aunque no es estándar y todavía se investigan sus capacidades diagnósticas.