Instrumentos robóticos expanden portafolio de intervención quirúrgica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2018
Actualizado el 17 Jan 2018
Una plataforma robótica diseñada específicamente para la microcirugía abierta puede ofrecer mejores tasas de éxito quirúrgico y de resultados para los pacientes.
Los instrumentos micro quirúrgicos de Medical Microinstruments (MMI; Calci, Italia) están equipados con una muñeca articulada en miniatura que cuenta con un diámetro externo de tres milímetros y puntas de agarre de solo 150 micras de ancho. El cirujano opera los dos microinstrumentos mientras mira a través de un microscopio quirúrgico y mientras la plataforma robótica captura los movimientos de la mano del cirujano, imponiendo un movimiento idéntico, pero reducido en los instrumentos microquirúrgicos robóticos, permitiendo la fácil manipulación de suturas pequeñas que van en tamaños desde 9-0 hasta 12- 0.
Los instrumentos microquirúrgicos se fabrican utilizando materiales avanzados y procesos novedosos de microfabricación, lo que da como resultado herramientas que permiten que los movimientos de la mano humana se reduzcan casi 20 veces, manteniendo, a la vez, la destreza del movimiento natural de la muñeca humana, y reduciendo al mismo tiempo, el temblor del movimiento inherente mediante el control robótico. Los microinstrumentos robóticos pueden permitir así procedimientos tan delicados como la anastomosis arterial submilimétrica y la reconstrucción linfática.
“Desarrollamos esta tecnología revolucionaria junto con microcirujanos, desde la concepción del producto, y la respuesta positiva y la retroalimentación que hemos recibido a lo largo del camino ha sido realmente abrumadora y nos ha llevado a creer que estamos en el camino correcto para desarrollar un robot por y para los microcirujanos”, dijo Hannah Teichmann, cofundadora y vicepresidente clínica de Medical Microinstruments.
“En mi opinión, la plataforma robótica MMI impulsará la frontera de la microcirugía más allá de las capacidades de la mano humana, permitiendo así que más cirujanos realicen procedimientos más complejos, pero también habilita la supermicrocirugía, como la reconstrucción linfática, para los más expertos”, dijo el asesor clínico de MMI, el profesor Marco Innocenti, MD, jefe de microcirugía plástica y reconstructiva en el Hospital Universitario Careggi (Florencia, Italia). El profesor Innocenti presentó recientemente el trabajo preclínico con el robot de MMI en el congreso anual de la Sociedad Mundial de Microcirugía Reconstructiva 2017.