Sistema de retracción combate infecciones quirúrgicas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2018
Un sistema de retracción intuitivo utiliza una tecnología de limpieza activa para eliminar de manera consistente y continua las bacterias dañinas que pueden invadir la incisión durante la cirugía.Actualizado el 16 Jan 2018
El sistema de retracción y protección de heridas CleanCision de Prescient Surgical (San Carlos, CA, EUA) es un dispositivo estéril de irrigación de un solo uso que integra la retracción quirúrgica, la protección de la barrera de las heridas y la administración y eliminación de fluidos para proteger el sitio quirúrgico de las infecciones (SSI). La parte de protección de la barrera de la herida está hecha de una funda flexible de doble pared con una capa interior impermeable que protege los bordes de la herida de la contaminación. La misma funda proporciona un suministro integrado de fluido mediante alimentación gravitacional a los bordes de la herida a través de la capa exterior permeable de la funda.
El componente de retracción de la herida se forma uniendo la vaina de doble pared a un anillo de diámetro fijo en la parte inferior, que se inserta en la cavidad abdominal y a un anillo de retracción radial de diámetro ajustable en la parte superior, que está diseñado para permanecer fuera del cuerpo y accionado para completar la retracción de la herida. El exceso de fluido de irrigación se elimina a través del anillo inferior mediante la conexión a un mecanismo de succión de vacío estándar. El sistema CleanCision ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Inicialmente nos estamos enfocando en la cirugía abdominal y en particular, en la cirugía colorrectal, donde el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la infección del sitio quirúrgico es alta y la necesidad es aguda”, dijo Jonathan Coe, cofundador, presidente y director ejecutivo de Prescient Surgical. “Nuestro equipo colaboró estrechamente con los principales hospitales en cirugía abdominal para crear una plataforma tecnológica y un producto que se podría utilizar en toda la gama de métodos abiertos y mínimamente invasivos utilizados en sus procedimientos”.
“Si bien el flujo de trabajo para el control de las infecciones y los procesos mejoran constantemente año tras año, las herramientas y tecnologías que deberían ayudar a esos esfuerzos simplemente no han seguido el ritmo”, dijo Insoo Suh, MD, cofundador de Prescient Surgical. “Un enfoque proactivo para eliminar la contaminación durante la cirugía tiene el potencial de proteger mejor a los pacientes de las infecciones y ayudar a los hospitales a abordar el aumento de los costos de la atención de salud resultantes de las infecciones del sitio quirúrgico, como las estancias hospitalarias más largas, las rehospitalizaciones y el aumento de las tasas de infección que provocan castigos por parte de los CMS”.
Las SSI son una fuente importante y pueden ser de inclusive, la infección asociada a la atención de salud (HAI) más frecuente después de la bacteriuria asintomática, representando una cámara alta para los pacientes y los hospitales en aspectos de morbilidad, mortalidad, aumento de la estancia hospitalaria y costos adicionales. Cada año, aproximadamente 500.000 pacientes quirúrgicos desarrollan SSI.