Alta tasa de éxito para cirugía del pie diabético de Charcot
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2018
Según un nuevo estudio, casi el 80% de los pacientes diabéticos con inflamación grave del pie de Charcot pueden volver a caminar normalmente después de la cirugía.Actualizado el 15 Jan 2018
Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola (Chicago, IL, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de 214 pacientes a quienes les practicaron la reconstrucción quirúrgica de las deformidades asociadas con la artropatía media tarsal del pie de Charcot durante un período de 12 años. La cirugía incluyó la resección de la infección cuando estaba presente, el alargamiento del tendón de Aquiles, la corrección de la deformidad estructural mediante resección en cuña, y la inmovilización con un fijador externo circular, estático, de tres niveles. Los resultados clínicos se basaron en el salvamento de la extremidad, la resolución de la infección y la medida funcional de la capacidad para caminar con calzado terapéutico disponible comercialmente.
Los resultados revelaron que 173 de los 223 pies operados tenían resultados buenos o excelentes, definidos como libres de úlceras e infecciones y capaces de caminar por fuera de la casa utilizando calzado terapéutico estándar y plantillas de pie personalizadas. Las tasas de éxito variaron según el tipo de deformidad del pie; los pacientes con un patrón de deformidad en el valgo tenían una tasa de éxito del 87%; los pacientes con una deformidad del patrón de dislocación tuvieron una tasa de éxito del 70,3%; y aquellos con un patrón de deformidad en varo tuvieron una tasa de éxito del 56.3%. Siete pacientes murieron por causas no relacionadas dentro del año de la cirugía y en 15 fue necesario realizar amputaciones parciales o totales de los pies. El estudio fue publicado el 27 de noviembre de 2017, en la revista Foot and Ankle International.
“La corrección quirúrgica de la deformidad adquirida de la artropatía del pie de Charcot se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Los resultados clínicos logrados en esta serie de casos retrospectivos parecen respaldar el paradigma moderno de la corrección quirúrgica de la deformidad en esta compleja población de pacientes”, concluyó el cirujano ortopédico y autor principal, Michael Pinzur, MD. “Esta apreciación realista de las expectativas de resultados debería ser útil para asesorar a los pacientes sobre la relación riesgo-beneficio asociada con la cirugía y proporcionar un punto de referencia para medir nuevas estrategias de tratamiento”.
Descrito por primera vez en 1883, el pie diabético de Charcot se caracteriza por diversos grados de desorganización ósea y articular secundaria a una neuropatía subyacente, traumatismos y perturbaciones del metabolismo óseo. Los huesos se debilitan lo suficiente como para fracturarse, y con la marcha continua, el pie eventualmente se deforma. La deformidad distintiva es el colapso del mediopié, descrito como un pie “basculante”, aunque puede aparecer en otras articulaciones y con otras presentaciones.