Solución de hemostasia controla hemorragia durante cirugías
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2018
Actualizado el 11 Jan 2018
Un novedoso dispositivo de mano suministra un polvo a base de colágeno para ayudar a los cirujanos a lograr el control hemostático de la hemorragia durante los procedimientos quirúrgicos.
El Fuelle HemoBlast de Biom'Up (Saint-Priest, Francia) es un dispositivo de administración estéril precargado con un polvo estéril seco hecho de colágeno porcino altamente purificado, glucosa, sulfato de condroitina y trombina. El polvo hemostático se aplica a la fuente del sangrado apretando el fuelle. Una vez aplicados, los componentes de colágeno y la glucosa en polvo comienzan el proceso de coagulación mediante la absorción de sangre, la concentración de los factores de coagulación y las plaquetas, proporcionan una superficie para que comience la coagulación autóloga.
Además del colágeno, se incluye el componente de la trombina, obtenido de mezclas de plasma humano (un derivado de la sangre) en el polvo para aumentar el efecto del agente hemostático. La trombina facilita la conversión de fibrinógeno a fibrina, lo que permite que la sangre se coagule. El componente de polvo de sulfato de condroitina proporciona cohesión entre la herida hemostática y el tejido circundante. Los usuarios no necesitan descongelar, mezclar ni calentar el polvo, que el cuerpo absorbe en cuatro semanas.
“Como el primer polvo hemostático activo, ayudará a los cirujanos a cuidar de sus pacientes con una solución simple, efectiva y holística para el tratamiento de las hemorragias”, dijo Etienne Binant, directora ejecutiva de Biom'up. “Biom'up ha creado productos innovadores y clínicamente demostrados para muchas especialidades quirúrgicas diferentes como son la ortopedia, la cirugía de la columna vertebral, la cirugía cardíaca, la cirugía general y la cirugía maxilo-facial y dental”.
Los estudios han demostrado que, durante los procedimientos quirúrgicos generales, el dispositivo Fuelle HemoBlast logró un 93% de eficacia para la hemostasia en seis minutos, con un tiempo de preparación significativamente más corto. Los eventos adversos comunes incluyeron análisis de sangre anormales, anemia, arritmia y dolor, ninguno relacionado con el dispositivo en sí. No se produjeron efectos adversos imprevistos por el dispositivo.
El colágeno es la principal proteína estructural del tejido conectivo, constituyendo entre el 25-35% del contenido proteico de todo el cuerpo. Es uno de los recursos naturales clave del cuerpo y un componente del tejido de la piel que puede beneficiar todas las etapas del proceso de curación de las heridas. La importancia de restablecer una matriz extracelular funcional (MEC) en las heridas crónicas ha llevado a un interés renovado en productos de cicatrización de heridas, basados en colágeno, que pueden aplicarse tanto en el ámbito quirúrgico como clínico, sirviendo como un vendaje natural para las heridas con propiedades que los vendajes artificiales para las heridas no poseen.