Sistema de bajo costo ofrece alternativa para cirugía de Mohs
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2017
Actualizado el 01 Dec 2017
Un novedoso sistema de terapia fotoeléctrica proporciona una alternativa no quirúrgica y sin dolor para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma y las lesiones queloides superficiales.
El Sistema de Terapia Fotoeléctrica Xstrahl (Camberley, Reino Unido), es un sistema de terapia de rayos X superficial, móvil, compacto y ergonómico, que funciona en el rango de 10-80kV, diseñado para uso en la radioterapia superficial y la braquiterapia electrónica de superficie de neoplasmas epiteliales malignos primarios y queloides. Las indicaciones típicas incluyen los carcinomas basocelulares y escamocelulares, el carcinoma metastípico, el carcinoma de apéndice cutáneo, el sarcoma de Karposi, el carcinoma de células de Merkel, el lentigo maligno, el melanoma de Lentigo maligno, los linfomas cutáneos (de células B y T) y los queloides.
Utilizando un perfil de dosis en profundidad planificado para el tratamiento de lesiones superficiales de la piel, el sistema utiliza fotones de baja energía para producir altas dosis, lo que permite reducir al mínimo los tiempos de tratamiento y al mismo tiempo tratar una amplia gama de afecciones de la piel. La capa de bajo valor medio (HVL) del sistema permite dosis más altas sin comprometer la profundidad de la aplicación, proporcionando una alternativa sin dolor a los procedimientos invasivos como la cirugía de Mohs, especialmente en las lesiones que se encuentran en áreas sensibles de la cabeza y el cuello.
El sistema autónomo, autocontenido, discreto y liviano, ayuda a proporcionar al paciente una experiencia tranquilizadora y libre de estrés en cualquier instalación clínica. Los controles de diseño ergonómico garantizan un ajuste suave y una configuración segura y sencilla del paciente, y las ruedas con bloqueo del equipo garantizan la libertad de movimiento y operación en cualquier espacio clínico. Un beneficio adicional es que los dispositivos fotoeléctricos requieren un blindaje mínimo y usan una fuente de alimentación de 24 V, en comparación con los sistemas de terapia de rayos X de mayor energía.
“En una era de medicina personalizada, deberíamos esperar que el tratamiento del cáncer de piel sea mínimamente invasivo para no afectar nuestra apariencia”, dijo Amanda Tulk, directora de desarrollo comercial de Xstrahl. “En Xstrahl hemos desarrollado una solución que permitirá que más pacientes tengan acceso a una forma simple pero efectiva y curativa para tratar el cáncer de piel, no melanoma”.
La mayoría de los cánceres de piel no melanoma son carcinomas basocelulares, el cáncer humano más común en los caucásicos y el carcinoma cutáneo escamocelular; más del 80% de estos tumores ocurren en la piel de la cabeza y el cuello y la mayoría son fácilmente curables. La muerte es rara; cuando ocurre, lo hace debido a metástasis o negligencia. El principal factor predisponente es la exposición crónica a la luz del sol, particularmente en la infancia; otros factores incluyen una piel clara, la radiación ionizante, la inmunosupresión, los cánceres de la piel previos y de los estados premalignos como las queratosis actínicas múltiples.