Se pueden reutilizar marcapasos donados después de esterilizarlos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2017
Actualizado el 22 Nov 2017
Un nuevo estudio destaca una forma práctica de proporcionar marcapasos funcionantes a la multitud de pacientes que no se pueden permitir uno nuevo.
Investigadores del Hospital General de México (HGM; Ciudad de México) realizaron un estudio que incluyó a 33 pacientes (edad promedio de 72 años, 52% mujeres) con una indicación de marcapasos que no podían pagar uno nuevo o un cambio de batería. Los pacientes recibieron un dispositivo reutilizado donado por familiares de pacientes fallecidos y que tenía un mínimo de seis años de duración de la batería. Después de confirmar que los marcapasos funcionaban correctamente, se lavaron con jabón enzimático, se autoclavaron durante 38 minutos y se volvieron a analizar después de la esterilización.
Las indicaciones para el marcapasos donado fueron la disfunción del nódulo sinusal en diez pacientes (30%) y el bloqueo auriculoventricular avanzado en 23 pacientes (70%). De los 33 pacientes, 25 recibieron un marcapasos reutilizado y ocho pacientes que ya tenían un marcapasos recibieron una batería reutilizada. Durante el procedimiento de implante, se presentó un hematoma, que desapareció sin complicaciones adicionales. No hubo complicaciones durante el período de seguimiento de seis meses. El estudio fue presentado en el 30° Congreso Mexicano de Cardiología, realizado en noviembre de 2017 en Guadalajara (México).
“Según los informes del gobierno, más de la mitad de la población en México no tiene acceso a la seguridad social o a un seguro privado que cubra la colocación de un marcapasos, y el 44% vive en la pobreza”, dijo el autor principal, el cardiólogo Carlos Gutiérrez, MD. “Con un proceso de esterilización completo y estandarizado, se pueden reutilizar de manera segura los marcapasos explantados con una duración de batería de más de seis años. Esta práctica se podría implementar en muchos otros centros que tienen marcapasos para esterilizar y reprogramar. También necesitamos promover la donación de marcapasos con poco uso provenientes de los pacientes fallecidos”.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohíbe la implantación de marcapasos usados dentro de los EUA y cuestiona severamente su seguridad, considerándola una práctica cuestionable debido a problemas potenciales de la esterilización, especialmente en las terminales. Sin embargo, no existen prohibiciones federales para cosechar marcapasos usados para implantarlos en el extranjero. En India, un marcapasos nuevo cuesta entre 2.200 y 6.000 dólares un precio que se encuentra fuera del alcance de muchos pacientes.