Nuevo dispositivo facilita colocación de tubos de timpanostomía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2017
Actualizado el 20 Jun 2017
Un nuevo dispositivo guiado por sensor que automatiza la cirugía de colocación de tubos de timpanostomía mejora significativamente el tratamiento quirúrgico de Otitis Media con Efusión (OME).
Desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, Singapur), el dispositivo CLiKX, en forma de pistola, utiliza un proceso de automatización controlado por sensores, para suministrar el tubo de ojal al oído del paciente de forma rápida y segura, minimizando el tiempo total de contacto con el tímpano del paciente y la prevención de sobre-deformación y presión excesiva, reduciendo así el malestar y el trauma. Para llevar a cabo el procedimiento, los cirujanos pueden desplegar, potencialmente, una lupa simple que no requiere microscopios quirúrgicos voluminosos, usando sólo sedación moderada o un anestésico local.
“La terapia de primera línea para la OME es, por lo general, la formulación de antibióticos y el tratamiento de los tubos auditivos bloqueados. Pero a veces, los antibióticos pueden no ser eficaces contra la OME “, dijo Lynne Lim, MD, del departamento de otorrinolaringología de la NUS. “Para los pacientes con tres o más episodios de OME en un plazo de un año, especialmente si hay pérdida de la audición y dificultades del habla, algunos con predisposiciones craneofaciales o aquellos que están preocupados por la generación de resistencia a largo plazo en el uso de antibióticos, el estándar de oro de la atención es la colocación de tubos de ojal”.
“Con este aplicador, de tipo pistola, se inserta fácilmente el tubo de ojal en el oído de un paciente con un solo clic. El procedimiento se lleva a cabo en menos de un segundo”, añadió el profesor, Tan Kok Kiong, PhD, del departamento de ingeniería eléctrica e informática de la NUS. “Este procedimiento simple tiene el potencial de poderse realizar en un consultorio médico usando anestesia local, o por fuera del quirófano mediante sedación consciente intravenosa sin necesidad de usar la anestesia general. La preparación preoperatoria y el tiempo de recuperación postoperatoria para los pacientes se reducen significativamente, de esta manera”.
La OME se caracteriza por un derrame no purulento del oído medio que puede ser mucoide o seroso. Los síntomas suelen implicar pérdida auditiva o plenitud auditiva, pero por lo general no implican dolor o fiebre. En general, no se requiere atención hospitalaria para la OME a menos que se sospechen complicaciones que amenazan la estabilidad de la condición del paciente. Se han sugerido varias intervenciones médicas además de la colocación de tubos de ojal para el tratamiento de la OME, incluyendo tubos de ecualización de presión (PET) y la adenoidectomía.