Tecnología de litotomía trata enfermedad arterial coronaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jun 2017
Actualizado el 07 Jun 2017
Una combinación de angioplastia con balón y litotomía rompe las placas calcificadas que hacen que las arterias se estrechen y restaura el flujo sanguíneo.
El sistema de litotomía de Shockwave Medical (Fremont, CA, EUA) está compuesto por un catéter de dilatación con balón con electrodos insertados para la litotomía, que aumentan la elasticidad de lesiones vasculares y valvulares rígidas. Los depósitos de calcio vascular reciben una breve serie de potentes pulsos mecánicos. Afectada por las vibraciones inducidas, la placa se vuelve más flexible; a continuación, el catéter de globo integrado se dilata a bajas presiones para expandir la lesión uniformemente, sin dañar los vasos.
El pretratamiento permite una angioplastia más eficaz, un uso menos frecuente del stent de rescate y una preparación mejorada de la lesión, minimizando, así, cualquier posible lesión aguda de los tejidos blandos que podría originar la necesidad de tratamientos intervencionistas adicionales o de reestenosis a largo plazo. Actualmente, la tecnología se encuentra en un estudio preliminar, prospectivo, de un solo brazo en siete sitios de Europa y Australia, con el fin de evaluar el uso de la litotomía para el tratamiento de las arterias calcificadas en pacientes con EAC, antes de la colocación de un stent liberador de fármacos.
“La calcificación cardiovascular presenta un desafío persistente de tratamiento para el intervencionista”, dijo Jean Fajadet, MD, de la Clinique Pasteur (Toulouse, Francia), coinvestigador principal del ensayo clínico, internacional, de la tecnología. “El uso de la litotomía en las arterias coronarias es una nueva opción importante, que ha demostrado, en el estudio clínico del dispositivo, que prepara eficazmente el vaso para el implante de stent con complicaciones mínimas”.
“Estamos un paso más cerca de llevar la litotomía a pacientes y médicos en Europa como una tecnología potencialmente cambiante para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria”, dijo Doug Godshall, director ejecutivo de Shockwave Medical. “Esperamos compartir nuestros resultados finales de seis meses ... y seguir reuniendo evidencia clínica sobre los beneficios de este tratamiento prometedor para una población de pacientes desafiantes”.
La presencia de EAC calcificada lleva a resultados subóptimos para todas las opciones de tratamiento - terapia médica, tratamiento intervencionista y cirugía cardíaca. Para la angioplastia con stent, la presencia de lesiones calcificadas se asocia con la expansión subóptima de la lesión, aposición deficiente del stent y complicaciones que incluyen disección, embolización distal, hipoperfusión coronaria y falla en el procedimiento.