Nuevo método facilita neurocirugía para epilepsia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2017
Un nuevo proceso para la monitorización de las convulsiones hace que la planificación quirúrgica sea una opción más factible y menos riesgosa para los pacientes con epilepsia.Actualizado el 29 May 2017
Los investigadores del Hospital Infantil de Boston (BCH, MA, EUA) plantearon la hipótesis de que las estadísticas de causalidad de Granger (CG), derivadas de los datos del electroencefalograma (EEG) interictal, podrían ayudar a mapear la red de ataques epilépticos. Por lo tanto, realizaron un estudio para explorar si las regiones de CG altas se correlacionaban con la topografía derivada de los conjuntos de electrodos activos ictalmente (IAE), el método utilizado actualmente para localizar las áreas del cerebro enfermo donde se originan las convulsiones, lo que requiere la colocación de rejillas invasivas de electrodos en la superficie del cerebro.
Por lo tanto, los investigadores aplicaron algoritmos de CG a los datos de los EEG interictales de 25 pacientes, seleccionados aleatoriamente, con epilepsia difícil de tratar, que se sometieron a una monitorización IAE, a largo plazo, y evaluaron los datos de los primeros 20 minutos libres de convulsiones de los EEG de los pacientes; los mapas de CG derivados se compararon entonces cuantitativamente con los planos quirúrgicos construidos convencionalmente. Encontraron que, en 16 de los 25 casos, los mapas interictales de CG, se correlacionaron con las redes ictales construidas a partir de conjuntos de electrodos IAE. El estudio fue publicado el 2 de mayo de 2017 en la revista Neurosurgery.
“Sabemos que la red cerebral enferma responsable de las convulsiones está allí permanentemente. Así, que en lugar de esperar a que el paciente tenga una convulsión, nos propusimos encontrar patrones de interacción entre varios puntos en el cerebro que podrían predecir dónde empezarían las crisis”, dijo el autor principal, Joseph Madsen, MD, director de cirugía de epilepsia en el BCH. “Todavía tenemos que validar y refinar nuestro método antes de que pueda ser utilizado clínicamente; pero tenemos la esperanza de que estas aplicaciones informáticas avanzadas puedan ayudarnos a tratar a más niños con epilepsia, con menos riesgo y con un menor costo”.
El sitio anatómico del origen de la crisis se indica por un conjunto de IAE determinado por los epileptólogos usando la electroencefalografía intracraneal ictal (iEEG); esta información se comunica al cirujano para que éste pueda planificar la estrategia de resección. Con el fin de obtener datos ictales, es necesario esperar a una o más convulsiones durante el período de vigilancia invasiva, por lo general se necesita al menos una semana. Si se pudieran extraer los datos interictales para revelar aspectos de la red de convulsiones, que en la actualidad impulsa la práctica de esperar a las convulsiones, es posible que algunos casos de monitorización invasiva puedan ser manejados en una sola etapa.