Prótesis de polietileno para rodilla reduce riesgo de oxidación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2017
Actualizado el 09 May 2017
Una nueva prótesis para la rodilla hecha de polietileno altamente reticulado, mezclado con vitamina E, mejora la resistencia al desgaste, sin comprometer la estabilidad oxidativa y las propiedades mecánicas.
El inserto E-XPE está indicado para la artroplastia de rodilla con el fin de reducir o aliviar el dolor y/o mejorar la función de la rodilla en pacientes con esqueletos maduros, con dolor severo en la rodilla y discapacidad debida a artritis reumatoidea, osteoartritis (OA), artritis traumática primaria y secundaria, poliartritis, trastornos del colágeno, necrosis avascular del cóndilo femoral, seudo-gota, y pérdida post-traumática de la configuración de la articulación, entre otros. Otra indicación es en el rescate de intentos quirúrgicos en que la cirugía anterior no ha podido corregir el problema, si la rodilla puede estar satisfactoriamente equilibrada y estabilizada en el momento de la cirugía.
El inserto, de uso único, está hecho de polietileno altamente reticulado mezclado con 0,1% de vitamina E, que tiene como objetivo reducir la oxidación causada por los radicales libres generados durante el proceso de esterilización por irradiación y el tratamiento térmico del inserto de polietileno. El inserto E-XPE es un producto de United Orthopaedic Corporation (UOC, Irvine, CA, EUA), está disponible en las configuraciones CR, PS, UC, PSA y rótula y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“La oxidación sigue siendo una preocupación para los cirujanos. El polietileno E-XPE es resistente a la oxidación y funciona extremadamente bien con respecto a la resistencia al desgaste abrasivo”, dijo Calvin Lin, presidente de United Orthopaedic Corporation. “Nuestra prótesis para la rodilla, hecha de polietileno E-XPE representa un hito importante en nuestro portafolio para las rodillas”.
La mayoría de los reemplazos de rodilla constan de componentes metálicos femorales y tibiales con un revestimiento de polietileno insertado entre las dos superficies articuladas. Aunque la prótesis ha sido diseñada para aguantar las fuerzas sustanciales que se transmiten a través de la articulación de la rodilla durante las actividades diarias, la fricción generada por las superficies de articulación, provoca el desgaste del revestimiento de plástico, liberando pequeñas partículas de polietileno, que activan el sistema inmunológico del cuerpo, haciendo que el hueso alrededor del reemplazo de rodilla sea reabsorbido. El resultado es que el reemplazo de la rodilla se suelta y se vuelve doloroso, un proceso conocido como aflojamiento aséptico.