Cirugía electiva en fines de semana no causa aumento en mortalidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2017
Actualizado el 05 May 2017
Un nuevo estudio desafía el paradigma de que los pacientes a quienes les realizan cirugías electivas durante los fines de semana corren mayor riesgo de morir.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la Royal Infirmary de Edinburgo (RIE, Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio observacional de todos los pacientes a quienes les practicaron una cirugía general de emergencia en Escocia, entre enero de 2005 y diciembre de 2007 y que fueron seguidos hasta 2012 con el fin de evaluar el efecto del día de la semana sobre los resultados de la cirugía. El resultado primario fue la mortalidad perioperatoria, siendo el resultado secundario, la supervivencia global.
Se identificaron un total de 50.844 pacientes, de los cuales a 31.499 les practicaron un procedimiento de emergencia de lunes a jueves y a 19.345, de viernes a domingo. Los pacientes a quienes les realizaron la cirugía, el fin de semana, eran más jóvenes y eran más propensos a haber sido operados antes que los que tenían cirugía entre semana. No se observaron diferencias en la mortalidad perioperatoria o en la supervivencia global en las cirugías realizadas durante el fin de semana, a pesar de que en los pacientes se realizaron procedimientos más arriesgados y/o más complejos. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2017, en la revista British Journal of Surgery.
“La cirugía de emergencia está asociada con riesgos mucho mayores que la cirugía electiva, por lo que es tranquilizador encontrar que los pacientes en Escocia están recibiendo los mismos altos estándares de atención durante toda la semana”, dijo el autor principal, Michael Gillies, MD, del departamento de anestesia, cuidados intensivos y analgésicos, en la universidad de Edimburgo. “No hubo diferencias en la supervivencia global después de la cirugía, realizada en cualquier día en particular, en comparación con el miércoles; el martes se vio una reducción limítrofe en la mortalidad perioperatoria”.
El así llamado “efecto de fin de semana”, sobre los resultados de los pacientes, ha sido bien documentado en casos de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, aneurismas y traumatismo craneal, en muchos países. Las razones para el efecto son diversas e incluyen menos médicos y enfermeras experimentados que trabajan los fines de semana, reducción en los servicios de diagnóstico e intervención y pacientes con condiciones menos severas que retrasan el tratamiento.