Prueba de sangre detecta daño al corazón post cirugía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2017
Actualizado el 03 May 2017
Un simple análisis de sangre para la troponina T, de alta sensibilidad, puede identificar el daño al corazón después de una cirugía no cardiaca, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de McMaster (Hamilton, ON, Canadá) realizaron un estudio de cohorte prospectivo en el que participaron 21.842 pacientes de 45 años o más, de 23 hospitales canadienses, programados para una serie de cirugías no cardiacas, electivas, urgentes y de emergencia. Las mediciones de troponina T de alta sensibilidad fueron realizadas en las primeras seis a 12 horas después de la cirugía y en los tres días siguientes. Los pacientes fueron seguidos por hasta 30 días después de la cirugía, haciendo un registro de todas las principales complicaciones, incluyendo el accidente cerebrovascular, la embolia pulmonar, la sepsis y las hemorragias.
En general, el 1,4% de los pacientes fallecieron durante los primeros 30 días después de la cirugía. Usando los datos de los análisis de sangre, los investigadores determinaron que los pacientes con pico, en los niveles de troponina T, de menos de 5 ng/L sólo tenía un 0,1% por ciento de riesgo de muerte dentro de los 30 días; por el contrario, los pacientes con niveles máximos de troponina T, entre 20 y 64 ng/L tuvieron tres veces el riesgo de muerte en 30 días. El riesgo de muerte después de la cirugía continuó aumentando a medida que se incrementaban los niveles de troponina T. Los pacientes con niveles máximos entre 65 y 1000 ng/L tuvieron un 9,1% de riesgo de morir, en 30 días, mientras que los pacientes con niveles pico entre 65 y 1.000 ng/L, tenían un riesgo de morir, en un plazo de 30 días, de 9,1%; por otro lado, aquellos con niveles pico en o de más de 1.000 ng/L, tenían un riesgo de 29,6% de morir a los 30 días.
Los datos de 3.904 pacientes que sufrieron lesión miocárdica, después de la cirugía, sugirieron que la lesión isquémica del tejido cardíaco explicó el 24% de las muertes en los primeros 30 días después de la cirugía; la gran mayoría de estos pacientes no experimentaron síntomas de daño cardíaco. Los investigadores añadieron que los datos observacionales sugieren que los fármacos como la aspirina o las estatinas pueden disminuir el riesgo de muerte en pacientes con daño cardiaco isquémico después de la cirugía no cardíaca. El estudio fue presentado en la 66a sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrada en marzo de 2017 en Washington (DC, EUA).
“Donde les estamos fallando a los pacientes es en el manejo postoperatorio; que requiere que los médicos participen más en la atención postoperatoria para asegurarse de que los pacientes se benefician de estas importantes intervenciones quirúrgicas”, dijo el autor principal y presentador del estudio, P.J. Devereaux, MD, PhD, director de cardiología en la Universidad de McMaster. “Aunque la gran mayoría de los pacientes a quienes les realizan una cirugía les va bien, si incluso una pequeña proporción de pacientes están muriendo, eso es un gran problema porque a muchas personas le se realizan cirugías”.
La troponina cardíaca T (cTnT) y la troponina I (cTnI) son proteínas reguladoras que controlan la interacción, mediada por el calcio, entre la actina y la miosina. La medida en suero de cTnI y de cTnT es superior, en términos de sensibilidad y especificidad, a las mediciones de enzimas de músculo cardíaco para la identificación de daño del músculo cardíaco y se acepta como el marcador bioquímico estándar para el diagnóstico de infarto de miocardio.