Robot quirúrgico mejora cirugía de implantes cocleares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2017
Actualizado el 27 Apr 2017
Una tecnología robótica innovadora y un nuevo procedimiento quirúrgico podrían conducir a mejores resultados auditivos para los pacientes con implante coclear, según un nuevo estudio.
La nueva técnica de implantación coclear robótica (RCI), desarrollada por investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) y del Hospital Universitario de Berna (Inselspital, Suiza), utiliza un software de planificación quirúrgica y un taladro robótico para crear un túnel, de aproximadamente 2,5 mm de diámetro, que puede proporcionar acceso a la cóclea desde detrás de la oreja. Debido al tamaño y escala, del procedimiento robótico, el robot lleva a cabo el procedimiento de perforación sin necesidad de una operación manual, directa, por el cirujano.
El túnel de ojo de cerradura, mínimamente invasivo, se extiende a una distancia segura entre el nervio facial y el nervio de la cuerda del tímpano, de manera que el hilo del electrodo del implante pueda ser insertado en la cóclea en el ángulo preestablecido correcto. La navegación y la perforación seguras dentro del oído humano, evitando daños a los nervios y estructuras microscópicas del oído interno, se logra a través de una combinación de componentes de seguridad entrelazados que incluyen la planificación asistida por computador, la guía estereotáctica de las imágenes, la evaluación in situ de las propiedades tisulares y la supervisión neuropolar multipolar. El estudio fue publicado el 15 de marzo de 2017 en la revista Science Robotics.
“Esta primera implantación de la cóclea robótica es el resultado de una década de investigación multidisciplinaria por un equipo de ingenieros biomédicos, neuroradiólogos, neurólogos, audiólogos, profesionales de la salud y cirujanos”, dijo el profesor Marco Caversaccio, MD, del Inselspital. “La tecnología fue sometida a rigurosas etapas de pruebas técnicas y de laboratorio con el fin de asegurar la seguridad de los pacientes lo cual permitiría la traducción de esta compleja tecnología, desde el laboratorio a la sala de operaciones”.
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que tiene como objetivo, reemplazar la función del oído interno dañado. A diferencia de los audífonos, que hacen que los sonidos sean más fuertes, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para poder proporcionar señales de sonido al cerebro.