Nueva herramienta examina postura de cirujanos mientras operan
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2017
Actualizado el 27 Apr 2017
Un nuevo estudio describe cómo una herramienta de observación computarizada puede identificar la carga postural del cirujano durante la cirugía, y corregir las posiciones incómodas.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Buffalo (NY, EUA), la Universidad Estatal de Oregón (OSU, Corvallis, EUA) y otras instituciones, la evaluación de la ergonomía postural en tiempo real (ErgoPART), utilizó cuatro observadores - dos investigadores de ergonomía, un médico de medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva, y un estudiante de pre-médico - con el fin de construir una herramienta, basada en computadora, que pudiera caracterizar las variables ambientales, de las tareas y posturales, durante el trabajo quirúrgico.
Los observadores ingresaron sus datos en un programa de software que registra información sobre la cirugía, la información de las tareas, la posición del cirujano con respecto al campo quirúrgico, las características del quirófano y los datos de seguimiento de amplias categorías de posiciones del cuello, tronco y hombro, adoptadas por el cirujano durante el procedimiento. La interfaz informática también proporciona información visual sobre el estado de los códigos posturales en forma de un maniquí virtual y botones dinámicos codificados por colores, con el fin de reducir la clasificación errónea de la codificación durante la observación.
La información cuantitativa sobre la frecuencia y la duración de las categorías, no neutras, de la postura corporal para toda la cirugía y para ciertas tareas quirúrgicas específicas, está disponible inmediatamente después de que las observaciones se completan a través de hojas de cálculo de Microsoft Excel. Los resultados, que dan cuenta de la confiabilidad entre observadores, indicaron que la herramienta puede proporcionar una evaluación fiable de la duración y la frecuencia de las posturas no neutras de los cirujanos durante las cirugías vaginales. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2017 de la revista IISE Transactions on Occupational Ergonomics and Human Factors.
“Con esta herramienta, los cirujanos, así como los trabajadores de seguridad ocupacional y de salud, tendrán acceso inmediato a un informe sobre cuándo y cuánto tiempo permanecen en posiciones no neutrales durante la cirugía”, dijo el autor principal Xinhui Zhu, PhD, profesor asistente de ingeniería industrial en la OSU. “Esta información se puede utilizar para ayudarles a los cirujanos individuales, así como para desarrollar recomendaciones sobre cómo se pueden mejorar las cirugías, tanto para el médico como para el paciente”.
Ergonomía - de la palabra griega ergon que significa trabajo y nomoi que significa leyes naturales - aplica el conocimiento anatómico, fisiológico y psicológico (conocido como factores humanos) al trabajo y a los ambientes de trabajo con el fin de reducir o eliminar factores que pueden causar trastornos musculoesqueléticos y lesiones por esfuerzo repetitivo. Se tienen en cuenta características humanas, tales como la altura, el peso y las proporciones, así como información sobre el oído humano, la vista, las preferencias de temperatura, etc.