Fisioterapia para tratamiento del síndrome del túnel carpiano
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2017
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos realizaron un ensayo aleatorio, de grupos paralelos, en el que participaron 100 mujeres con síndrome del túnel carpiano (STC), asignadas al azar a cirugía o a un régimen de fisioterapia centrado en el cuello y el nervio mediano durante 30 minutos, una vez a la semana. Los pacientes fueron evaluados al inicio y uno, tres, seis y 12 meses después del tratamiento, y el resultado primario fue la función auto-evaluada de la mano, según la evaluación del cuestionario STC de Boston. Los resultados secundarios incluyeron el intervalo de movimiento cervical activo, fuerza de agarre con las puntas y la sub-escala de gravedad en el cuestionario de Boston.Actualizado el 06 Apr 2017
Después de un mes, los pacientes del grupo de fisioterapia tuvieron una mejor función de la mano durante las actividades diarias y una mejor fuerza de agarre que los pacientes sometidos a cirugía. A los tres, seis y 12 meses, después del tratamiento, los pacientes del grupo de cirugía no se encontraban mejor que los del grupo de fisioterapia; Ambos grupos mostraron una mejora similar en la función, la fuerza de agarre y la reducción del dolor. No se observaron mejoras en el intervalo de movimiento cervical en ninguno de los grupos de pacientes. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2017 de la revista Journal of Orthopedic & Sports Physical Therapy.
“El tratamiento conservador puede ser una opción de intervención para los pacientes con síndrome del túnel carpiano como primera línea de tratamiento antes o en lugar de la cirugía”, dijo el autor principal, César Fernández de las Peñas, PT, PhD, DMSc, del Departamento de fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación y medicina física. “Debido a que el estudio sólo incluyó a mujeres de un solo hospital, se necesita hacer más investigación para generalizar los hallazgos”.
El STC implica una neuropatía mediana idiopática con una patofisiología que no se entiende del todo, pero se considera que se trata de una compresión del nervio mediano que viaja a través del túnel carpiano. El síntoma principal es un entumecimiento intermitente del pulgar, índice, dedo largo y la mitad radial del dedo anular, que generalmente ocurre de noche y se alivia usando una férula en la muñeca que impide la flexión. El STC, de larga duración, conduce al daño permanente del nervio con constante entumecimiento, atrofia de los músculos en la eminencia tenar y debilidad de la abducción palmar; Los factores de riesgo son principalmente genéticos, más que ambientales.