Ligadura en bloque con grapas del hilio renal es segura
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2017
Actualizado el 30 Mar 2017
El uso de grapas para ligar la vasculatura hiliar es tan seguro como la disección convencional del pedículo renal y la ligadura aislada con grapas de la arteria y vena renal, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Alabama (Birmingham, EUA) realizaron una revisión bibliográfica de estudios relacionados con la seguridad de la ligadura en bloque del hilio renal. Después de aplicar los criterios de exclusión, se pudieron identificar nueve estudios para revisión, de los cuales cuatro incluyeron un grupo de control y se utilizaron en el metanálisis; En total, 595 pacientes fueron incluidos en el análisis. El punto final primario fue la incidencia de la formación de las fístulas arteriovenosas (AVF), siendo los criterios de valoración secundarios la duración del procedimiento, la pérdida de sangre y el número de complicaciones sucedidas durante la operación.
Los resultados mostraron que a ninguno de los pacientes en los que se realizó la ligadura en bloque para nefrectomía se les diagnosticó formación de AVF, tras un seguimiento postoperatorio medio de 26,5 meses. Cuando se comparó la ligadura en bloque y aislada, de la arteria y la vena renal, se observó una mejora significativa en la duración del procedimiento para la nefrectomía en bloque. No hubo diferencias en la pérdida sanguínea estimada ni en el número de complicaciones. El estudio fue publicado en el número de enero de 2017 de la revista The Journal of Urology.
“La ligadura en bloque ha sido asociada históricamente con la formación de AVF en el muñón del pedículo renal. Sin embargo, en los últimos 20 años, varios estudios de resultados en casi 600 pacientes no mostraron un solo paciente con AVF en el seguimiento postoperatorio”, concluyeron los autores del estudio Win Shun Lai, MD, y Soroush Rais-Bahrami, MD. “Además, basándonos en nuestro metanálisis, la ligadura en bloque podría disminuir el tiempo operatorio. Por lo tanto, la ligación en bloque parece ser tan segura y potencialmente ahorrar más tiempo que el método convencional de ligación vascular aislada “.
Para la nefrectomía abierta y laparoscópica, el abordaje estándar para la ligadura y división de la vasculatura hiliar implica la ligación individual de la arteria renal, seguida por la vena renal. Esto contrasta con la ligadura en bloque del hilio, en la que la arteria y vena renal se toman concomitantemente. La preocupación general sobre la ligadura en bloque es una asociación informada con la formación de AVF debido a la proximidad de la arteria y los vástagos de la vena, que pueden manifestarse como soplo abdominal, taquicardia y el desarrollo de insuficiencia cardíaca crónica (ICC).