Seguridad oncológica de cirugía laparoscópica de cáncer rectal es dudosa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Mar 2017
Actualizado el 08 Mar 2017
Los pacientes, a quienes les practican una resección rectal laparoscópica (LRR), tienen un mayor riesgo de escisión tumoral incompleta en comparación con la cirugía abierta, según un nuevo estudio.
Investigadores del Hospital Universitario Henri Mondor (Créteil Cede, Francia) del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia, España) y del Hospital Rothschild (París, Francia), realizaron un meta-análisis de estudios para examinar la evidencia relativa a los resultados patológicos de la LRR, frente a la resección rectal abierta (ORR), para el cáncer de recto. De 369 historias clínicas seleccionadas, se escogieron 14 RCT para los análisis cualitativos y cuantitativos. Los principales resultados y medidas, incluyeron la tasa de margen de resección circunferencial positiva (CRM) y la calidad de la escisión mesorrectal.
Los investigadores identificaron un CRM positivo, en el 7,9% y el 6,1% de los pacientes a quienes les practicaron una LRR y una ORR, respectivamente. En cinco estudios, se produjo una escisión mesorrectal incompleta en el 13,2% y el 10,4% de los pacientes con LRR y con ORR, respectivamente. No hubo diferencia significativa entre la LRR y la ORR con respecto a la participación del margen de disección distal, el número promedio de ganglios linfáticos recuperados, la distancia media al borde distal y la distancia media a los márgenes radiales. El estudio fue publicado el 8 de febrero de 2017 en la revista JAMA Surgery.
“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para lograr la escisión mesorrectal no incompleta, es significativamente mayor en los pacientes a quienes les practican una LRR, en comparación con una ORR”, concluyeron el autor principal, Aleix Martínez-Pérez, del Hospital Universitario Henri Mondor, y colegas. “Estos hallazgos cuestionan la seguridad oncológica de la laparoscopia para el tratamiento del cáncer de recto. Sin embargo, se esperan los resultados a largo plazo de los RCTs, en curso, con el fin de evaluar si estos resultados patológicos tienen un efecto sobre el tiempo libre de enfermedad y sobre la supervivencia general del paciente”.
La escisión mesorrectal total se utiliza en el tratamiento del cáncer colorrectal, durante el cual se elimina una longitud significativa del intestino alrededor del tumor. Se trata de una resección anterior baja para los tumores de la mitad y la parte inferior del recto, en la que es esencial eliminar el recto junto con el mesorecto. hasta el nivel de los músculos elevadores.