Estimuladores del crecimiento óseo ayuda a pacientes con fusión espinal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2017
Actualizado el 15 Feb 2017
Dos nuevos dispositivos médicos utilizan un campo electromagnético pulsado, de bajo nivel (PEMF), para activar y aumentar el proceso de cicatrización natural del cuerpo, promoviendo, de esa manera, la fusión espinal postoperatoria.
Los estimuladores del crecimiento óseo, de Orthofix (Lewisville, TX, EUA), CervicalStim y SpinalStim, son dispositivos livianos, todo en uno, destinados a ser un complemento postoperatorio de los procedimientos quirúrgicos de fusión cervical y lumbar, proporcionando una señal PEMF que cubre 360 grados y hasta cinco niveles de fusión. El dispositivo Spinal-Stim se indica como un complemento a la fusión espinal para aumentar la probabilidad de éxito de la fusión y como tratamiento sin cirugía para el rescate de la fusión espinal fallida, en el que ha transcurrido un mínimo de nueve meses desde la última cirugía.
El dispositivo Cervical-Stim está indicado como complemento de la cirugía de fusión cervical en pacientes con alto riesgo de no fusión; No se conocen contraindicaciones. Los dos dispositivos funcionan eficazmente incluso cuando se usan sobre la ropa o los soportes, y no tienen cables de alimentación, lo que permite una movilidad irrestricta del paciente durante el tratamiento. También incluyen varias mejoras para el paciente destinadas a mejorar el ajuste, la comodidad y la facilidad de uso. Los efectos adversos pueden incluir aumento del dolor, entumecimiento y hormigueo, dolor de cabeza, migrañas y náuseas, que pueden o no estar directamente relacionados con el uso del dispositivo.
Ambos sistemas están disponibles con Stim onTrack, una aplicación interactiva diseñada para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles con el fin de ayudarles a los pacientes a seguir su plan de tratamiento que incluye recordatorios diarios y un calendario de uso del dispositivo. La aplicación, para móviles, también incluye una función que les permite a los médicos recibir datos en tiempo real sobre cómo sus pacientes se están adhiriendo a su protocolo de tratamiento prescrito. La aplicación Stim onTrack es gratuita y está disponible a través de iTunes App Store y Google Play.
“La recuperación del paciente a menudo depende de lo bien que siguen la receta para el dispositivo”, dijo James Ryaby, PhD, director científico de Orthofix. “Equipar a los pacientes con una aplicación móvil para ayudarles a cumplir con su prescripción es una excelente adición a este sistema, al tiempo que mejora la atención post-quirúrgica, proporcionando a los médicos datos adicionales para ayudar a personalizar los protocolos de seguimiento”.
El potencial de la electricidad para ayudar en la curación del hueso había sido informada, ya en 1841, pero no fue sino hasta la década de 1950 que se comenzó un estudio serio. Durante la década de 1970, se introdujo un nuevo método para el tratamiento de fracturas retrasadas, que empleó una señal bifásica muy específica de baja frecuencia que se aplicaba para fracturas no pegadas/retrasadas. El primer uso de la estimulación eléctrica en la región lumbosacra fue informado por Alan Dwyer, de Australia, en 1974.