Laringe artificial implantada ayuda en el habla y olfato
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2017
Actualizado el 26 Jan 2017
Un nuevo estudio describe cómo una laringe artificial implantada después de una laringectomía total le permite a un hombre de 56 años hablar con un susurro inteligible y a respirar normalmente.
Desarrollado por investigadores del CHU de Estrasburgo (Francia, www.chru-strasbourg.fr), el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM, Estrasburgo, Francia) y el Institut Claudius Regaud (Toulouse, Francia), la laringe artificial ENTegral está compuesta por una prótesis traqueal de titanio permanente, con una punta distal porosa para mejorar la integración con los tejidos blandos y una tapa removible de titanio que replica la función de la epiglotis, permitiendo el paso continuo de aire y de los fluidos y al mismo tiempo protegiendo la vía aérea del paciente de la aspiración. Cuando el paciente tose, la aleta superior se abre de manera transitoria para permitir la expulsión de secreciones broncopulmonares.
Al paciente, en cuestión, le practicaron una laringectomía total y una linfadenectomía cervical bilateral. En la fase 1 del procedimiento, se implantó la prótesis traqueal permanente con una tapa cerrada temporal. Cuatro meses después, en desarrollo de la fase 2, la tapa fue retirada y reemplazada con una tapa de ventilación abierta, extraíble. Durante un período de seguimiento de 16 meses, no se desarrolló estenosis en la anastomosis traquea-prótesis y el paciente pudo respirar y expectorar a través de las vías respiratorias superiores y, además, mantener una saturación de hemoglobina en la sangre arterial adecuada, mientras respiraba aire del ambiente.
El paciente fue capaz de hablar y tragar saliva durante las horas del día y de la noche aunque, ocasionalmente, se produjo la aspiración ocasional de alimentos. El olfato del paciente, que también había estado comprometido, fue restaurado completamente. Además, la laringe artificial no interfirió con ninguna radioterapia planificada, y el paciente también pudo cerrar la cánula de traqueotomía fenestrada, durante seis o más horas al día, para poder respirar a través de las vías respiratorias superiores. El estudio que describe la laringe artificial fue publicado en la edición del 5 de enero de 2017, de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“No se observaron episodios de neumonía, infección, secreciones, dificultad para respirar o bloqueos, después de 16 meses de uso diario. Este implante está en constante evolución y los próximos pacientes se beneficiarán de mejoras sustanciales para mejorar el paso de los alimentos por la garganta”, dijo el coautor del estudio, Nihal Engin Vrana, PhD, del INSERM. “Los pacientes, a quienes les han practicado una laringectomía total, son los candidatos ideales para este dispositivo. Sin embargo, después de la cirugía, todavía deben haber conservado la base de su lengua, con el fin de ayudar a preservar la función de la deglución”.
La laringe, también llamada caja vocal, aloja las cuerdas vocales, que son esenciales para la fonación. También manipula el tono y el volumen de los sonidos producidos. Ubicada en el cuello de los tetrápodos, la laringe también está involucrada en la respiración y la protección de la tráquea contra la aspiración de alimentos. El esqueleto laríngeo consta de seis cartílagos: tres simples (epiglóticos, tiroides y cricoides) y tres pareados (aritenoides, corniculados y cuneiformes).