Recomiendan ablación quirúrgica para reducir fibrilación auricular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2017
Las nuevas guías de práctica clínica de la Sociedad de Cirujanos del Tórax (STS, Chicago, IL, EUA), concluyen que la ablación quirúrgica, como opción de tratamiento para la fibrilación auricular (FA), ha experimentado un desarrollo continuo durante los últimos 30 años, con un aumento de su frecuencia y de éxito y como tal, merece un papel más prominente en la cirugía cardíaca de los adultos.Actualizado el 11 Jan 2017
En el desarrollo de las nuevas guías, el comité de escritura de la STS evaluó la seguridad de la ablación quirúrgica para tres métodos quirúrgicos: las operaciones auriculares abiertas primarias, donde ya se está abriendo la aurícula izquierda, como en el remplazo o la reparación de la válvula mitral y/o de la válvula tricúspide; las operaciones auriculares cerradas primarias, en las que la aurícula izquierda no estaría abierta de ninguna manera, como las operaciones de revascularización coronaria con injerto (CABG) y/o de sustitución valvular aórtica (AVR); y las operaciones autónomas cuando el único objetivo es realizar la ablación quirúrgica para tratar la fibrilación auricular.
Las nuevas guías de práctica clínica ofrecen recomendaciones, basadas en la evidencia, que incluyen la ablación quirúrgica para la fibrilación auricular en el momento de las operaciones mitrales concomitantes para restaurar el ritmo cardiaco; la ablación quirúrgica para la fibrilación auricular en el momento de la AVR, aislada, concomitante, CABG aislado, y operaciones de AVR + CABG para restaurar el ritmo cardíaco; y la ablación quirúrgica como un procedimiento autónomo primario para restaurar el ritmo cardiaco para la fibrilación auricular sintomática que es resistente a la medicación o a la ablación con catéter. Las nuevas directrices fueron publicadas en la edición de enero de 2017 de la revista The Annals of Thoracic Surgery.
“Estas directrices representan casi dos años de esfuerzo por parte de algunos de los principales expertos en el tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular”, dijo el profesor, Vinay Badhwar, del Instituto del Corazón y Vascular de la Universidad de Virginia Occidental (Morgantown, EUA). “Se reconoce que la ablación quirúrgica afecta los resultados, a largo plazo, con mejoras en el ritmo cardíaco normal, la calidad de vida y la reducción de la apoplejía. La evidencia actual revela que la ablación quirúrgica se puede realizar sin que tenga un impacto significativo de complicaciones principales o muerte”.
En los pacientes con fibrilación auricular, las señales eléctricas rápidas y desorganizadas, hacen temblar las aurículas, alterando el ritmo normal entre las aurículas y los ventrículos. Como resultado, los ventrículos pueden latir más rápido y sin un ritmo regular, dando lugar a coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. La ablación quirúrgica, también conocida como el procedimiento del laberinto, implica la creación de lesiones específicas y definidas en el corazón. El tejido cicatricial resultante bloquea las señales eléctricas anormales, mientras que, al mismo tiempo, crea un camino controlado para que la electricidad en el corazón pase por él.
Enlace relacionado:
Society of Thoracic Surgeons