Nuevo método desbloquea venas centrales ocluidas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2016
Actualizado el 10 Oct 2016
Un novedoso sistema de acceso vascular a las arterias y las venas (AV) facilita la inserción de un catéter venoso central (CVC) mediante un método de adentro hacia afuera.
El Sistema Surfacer de Bluegrass Vascular (San Antonio, TX, EUA), está diseñado para obtener acceso a las venas centrales de manera confiable y eficiente una y otra vez, luego de insertarlo por la vena femoral y hacerlo navegar a través del sistema venoso del paciente hasta un punto de salida en la vena yugular interna derecha (RIJ). A continuación, una cubierta para la introducción del CVC es bloqueada sobre el vástago de la aguja y se desvía hacia la aurícula derecha, usando el Surfacer como su guía. Así pues, este método de adentro hacia fuera permite lograr el acceso a una vena RIJ obstruida, al mismo tiempo que preserva las venas centrales secundarias.
Si bien un acceso vascular permanente, tal como una fístula AV, es la opción de acceso preferida para utilizarla con los pacientes bajo tratamiento con hemodiálisis, estos a menudo se pueden demorar hasta cuatro meses o más para madurar y, a menudo, se requiere utilizar un CVC durante este período; infortunadamente, más de 40% de estos pacientes desarrollan una obstrucción venosa. Por consiguiente, el sistema Surfacer puede proporcionarles de manera segura el tiempo necesario para la maduración de la fístula AV, reduciéndoles así a los proveedores de hemodiálisis los costos producidos por la oclusión del CVC y haciendo disminuir la morbilidad y otras complicaciones asociadas con el uso de catéteres.
“El lanzamiento del Sistema Surfacer en Europa aporta una solución muy esperada para una población creciente de pacientes que requieren de un acceso vascular para sus tratamientos vitales y que en la actualidad tienen muy pocas opciones debido a las obstrucciones del acceso a la parte superior de su cuerpo”, dijo Gürkan Sengölge, MD, de la Universidad de Medicina de Viena (Austria; www.meduniwien.ac.at). “Ningún otro dispositivo ofrece un método de adentro hacia afuera, así de innovador, y que permita restablecer el acceso y mantener otras opciones para los pacientes con oclusión crónica de sus venas”.
“La presencia de varias oclusiones en las venas centrales puede producir una morbilidad significativa a largo plazo”, dijo John Gurley, MD, cardiólogo intervencionista del Centro Médico de la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA) y fundador de Bluegrass Vascular. “Este novedoso método de adentro hacia afuera resulta ser sencillo, pero innovador, y permite restaurar y preservar el acceso a las venas del lado derecho, aunque haya una oclusión crónica y mantiene la viabilidad que exista para otras venas centrales”.
Actualmente, una fístula AV es la vía de acceso más recomendada para los pacientes con enfermedades renales a quienes se les debe realizar una diálisis, la cual se lleva a cabo mediante la conexión de una vena y una arteria del paciente con el fin de establecer un sitio para el tratamiento de larga duración a través del cual la sangre puede ser retirada y luego restituida. Muchos pacientes, sin embargo, prefieren que se emplee un catéter, por razones que incluyen una preparación inadecuada para la diálisis, buscar que se evite llegar a una cirugía o el miedo a las agujas (ya que la conexión a la máquina de diálisis a través de un catéter no requiere del uso de agujas).
Enlace relacionado: